Torso de Dionisos
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-074
Fecha: 1777-1778
Dimensiones: 135 x 48 x 29 cm / 31 x 24 x21 cm. (peana)
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Museos Vaticanos (Sala de la Biga, nº inv. 2361)
Números antiguos: En la pierna, pintado con tinta negra: 3.
Observaciones: El torso, adquirido por Pio VI, fue restaurado como Dionisos con un racimo de uvas en la manos. Este vaciado muestra el estado en que se hallaba antes de la restauración
Exposiciones:- Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Judit Gasca (2004)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Fragmentos de estatuas vaciadas en yeso [f.124v] "3. Un joven sin cabeza, brazos ni piernas, tiene dos mechones de pelo hasta los pechos".
Bibliografía del yeso:- KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gibsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, Munich, 2006, nº 69.
- NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 220-221 Publicación electrónica. Madrid.
- KIDERLEN, Moritz, "Los vaciados escultóricos de Mengs como instrumento de investigación", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 65-79.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Torso de Dionisos", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 140-141.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Torso de Dionisos", en: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2021, 48-49.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro