Teniers III, David


Amberes, 1638 - Bruselas, 1685

Jesús entre los doctores

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1559
Datación: 1677
Dimensiones: 77 x 59 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "David Teniers Junior Fecit 1677"
Técnica: Óleo sobre cobre
Procedencia: Donado por María Teresa Silió Martínez, 2021
Observaciones: El pintor flamenco David Teniers III pertenece a una larga familia de pintores. Era hijo de David Teniers II y de Anna Brueghel. Aprendió con su padre el arte de la pintura, formación que completaría durante su estancia en Madrid entre 1661 y 1663. Unos años depués, en 1675, entró en el Gremio de San Lucas de Bruselas. En su producción pictórica continúa la línea temática de su padre y su abuelo: escenas costumbristas, religiosas y retratos, además de numerosos cartones para tapices que tejían en Bruselas y Lille.
Es una versión del lienzo de Paolo Veronés que se conserva en el Museo del Prado, inv. num. P491. Jesús entre los doctores de la Ley es la denominación de un episodio evangélico recogido por el evangelista san Lucas (2, 41-49).
"Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. 45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de  los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?".
En la colección Epiarte del Instituto Moll, se conserva una obra de David Teniers III firmada y fechada en el mismo año que la de la Academia y que comparte con ella el tipo de soporte, un tamaño similar y el recurso del marco en trampantojo.
Restauración: Silvia Viana (2021)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018