Zóbel de Ayala, Fernando


Manila, 1924 - Roma, 1984

Diálogos: Thomas Eakins

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1440
Datación: 1983
Dimensiones: 100 x 80 cm
Inscripciones: Firmado: "Zobel".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Georgina y Alejandro Padilla Zóbel en 2002.
Observaciones: Pintor autodidacta desde su primera juventud y durante su estancia en la Universidad de Harvard como estudiante de Humanidades, su actividad expositiva se inició en una colectiva en Boston en 1951, a la que siguió su primera individual en Manila en 1953. Visitó España por primera vez en 1955, regresando en 1958 para una estancia de un año en Madrid, un período en el que compartió estudio con Gerardo Rueda. Durante esta época compaginó su trabajo en las empresas familiares y su quehacer como artista (pintura, investigación, clases, mecenazgo, escritos). En 1961 se trasladó definitivamente a España.  La idea de instalar su colección de pintura va tomando forma, y durante un viaje a Cuenca en junio de 1963 el proyecto encuentra su sitio: las Casas Colgadas. En esta ubicación Zóbel fundó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español, un espacio que se convertiría inmediatamente en un foco cultural sin precedentes en la época.
Su candidatura a la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue presentada en 1984, aunque nunca se formalizó debido al repentino fallecimiento del artista en Roma. Hombre de amplísima cultura, coleccionista y mecenas generoso, pintor y escritor profundo y refinado, Zóbel es una referencia imprescindible en el arte español del siglo XX.
Una de las facetas más interesantes de su obra es la serie de Diálogos con otros artistas, iniciada en 1967. El pintor, viajero incansable, entabla conversaciones con Tintoretto, Veronés, Degas... Él mismo describe su proceso creador: «Para mí, pintar es una forma de ver, sentir, aprender, enseñar, compartir, dialogar, descubrir, organizar... en fin: pintar puede ser una forma bastante compleja y completa de existir, o mejor dicho de vivir.» En los Diálogos no se trata, pues, de trasladar literalmente las obras ajenas, sino de traducirlas como sugerencias de luz, equilibrio y color. En este caso su interlocutor es Thomas Eakins (1844-1916), pintor, fotógrafo y profesor norteamericano. El protagonismo del color, en ritmos maravillosamente equilibrados, es característico de las últimas obras de Zóbel, y consigue sugerir lo que él llamaba el misterio de la transparencia.
Exposiciones:
  • Fernando Zóbel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, feb. - abr. 2003.
  • La poética de Cuenca (1964 - 2004), Centro Cultural de la Villa, Madrid, nov. 2004 - ene. 2005.
Bibliografía:
  • VV.AA., Fernando Zóbel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2003.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 341-342.
  • VV.AA., La poética de Cuenca (1964 - 2004), Centro Cultural de la Villa, Madrid, 2004.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 354-355.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018