Zurbarán, Francisco de


Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Agnus Dei

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1417
Datación: 1639
Dimensiones: 48 x 56 / 63 x 72, 5 x 5 cm
Inscripciones: Firmado y fechado: "F.Z. 1639". Inscripción en la zona inferior: "TANQVAM AGNVS/ IN OCCISIONE (M)".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Real Academia en Sotheby's de Nueva York en junio de 1999, con cargo a la herencia Guitarte
Observaciones: En el Antiguo Testamento, el profeta Isaías anuncia la pasión y muerte del Mesías señalando que como cordero llevado al matadero, no abría la boca. La imagen, relacionada con el cordero inmolado en la Pascua hebrea y con el nombre dado a Jesús por el Bautista, aparece ya en el arte cristiano primitivo. A finales del siglo XVI, fray Luis de León en su obra De los nombres de Cristo explica el nombre del Cordero como mansedumbre de condición, inocencia y pureza de vida y satisfacción del sacrificio. En la producción de Zurbarán hay varios ejemplos de este asunto devoto, pintados con la exactitud de una escena que sin duda llegó a ser familiar para el maestro extremeño: el cordero todavía vivo está atado de patas sobre el tajo de madera, a punto de ser degollado. Esta obra es tan conocida y de tan buena calidad como la conservada en el Museo del Prado (nº inv. 7293) y la del Museo de Arte de San Diego. Sin embargo, mientras que el ejemplar del Prado y otro más que fue de la colección Plandiura muestran un animal de más edad, en el de San Diego y en este de la Academia se representa un corderillo de pocos meses, y en ambos casos el sentido religioso de la pintura queda inequívocamente explícito mediante las palabras latinas de la leyenda descriptiva y con el nimbo que corona la cabeza del animal.
Exposiciones:
  • Monacatus. Las Edades del Hombre, Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos, may. - nov. 2012.
  • Francisco de Zurbarán. Una nueva mirada, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid, jun. - sep. 2015.
  • Zurbarán. Master of detail, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, oct. 2015 - ene. 2016.
  • Picasso. Referencias andaluzas, Museo Picasso, Málaga, oct. 2018 - feb. 2019.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1417.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 101-102
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 95-96.
  • CASAS HERNÁNDEZ, Mariano, "Francisco de Zurbarán. Agnus dei", en: VV.AA., Monacatus. Las Edades del Hombre, Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos, 2012, 186 - 187.
  • DELENDA, Odile; BOROBIA, Mar (coords.), Francisco de Zurbarán. Una nueva mirada, Madrid, 2015, 130-131, nº 35.
  • VV.AA., Zurbarán. Master of detail, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, 2015.
  • LEBRERO, José (coord.), Picasso. Referencias andaluzas, Málaga, 2018, 176-177.
  • COMPANY, Ximo; MARTÍ, Jessica, Francisco de Zurbarán. Santa Inés. Colección Estudios Monográficos de Pintura, CAEM Arte, Universitat de Lleida, 2023, 101, fig. 99.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018