Arellano, Juan de


Santorcaz, Madrid, 1614 - Madrid, 1676

Bodegón con flores, pájaros, frutas e insectos en un plinto de piedra

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1420
Datación: 1648
Dimensiones: 130 x 62 cm
Inscripciones: Firmado y fechado en el borde inferior derecho: "Juan de are llano 1648".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de don José María Escoriaza, 1935.
Observaciones: Juan de Arellano es el más importante pintor español de flores. Estudia en el taller de Francisco Solís, recibe influencias de Daniel Seghers y de otros maestros flamencos, y copia además floreros de Mario Nuzzi y de otros pintores napolitanos. En su taller trabajaron discípulos que practicaron esta misma temática, lo que a veces dificulta la atribución de sus obras. Tuvo también abierta un tienda de importancia, de cuya actividad da fe la tasación de bienes a su muerte, figurando por ejemplo más de cien lienzos con imprimación preparados para ser pintados.
Generalmente realiza sus cuadros por parejas, como ocurre con este florero y su compañero nº de inv. 1419. Ambos corresponden a una etapa temprana del pintor, el cual a partir de mediados del siglo utilizará composiciones más barrocas y pinceladas más fluidas.
Pérez Sánchez relacionó los jarrones reproducidos aquí con los grabados en 1582 por Cherubino Alberti sobre un dibujo de Polidoro da Caravaggio. Hay que decir en este sentido que en su estudio Arellano guardaba estampas que inspiraban sus composiciones. Sin embargo, las flores responden a tipos flamencos, identificándose entre ellas nardos, malvas reales, tulipanes, peonías y jacintos, además del girasol de la parte superior que empleará pocas veces después. Son también flamencos los pequeños insectos, el caracol que recorre el plinto y el motivo de los pájaros picoteando las frutas. En todo ello se ve sobre todo la huella de Frans Snyders, cuyos bodegones de frutas y animales fueron muy conocidos y copiados en España por Juan van der Hamen y otros artistas de la generación anterior. Por otro lado, el pintor ensaya aquí la disposición escalonada que utilizará, con estilo más personal y barroco, al final de su vida.
Procede de la colección del duque del Infantado.
Restauración: IPCE (2019-2020)
Bibliografía:
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1420.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 114-115.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 113-114.
  • DE TERÁN TROYANO, Rocío, En la ruta del tulipán. De cómo una flor oriental conquistó Occidente, RABASF, Madrid, 2022, 98-99.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018