Martínez del Mazo, Juan Bautista


Beteta, Cuenca, ca. 1611 - Madrid, 1667

Mariana Pignatelli de Aragón, Duquesa de Híjar

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1416
Datación: ca. 1660
Dimensiones: 210 x 138 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Real Academia en junio de 1999, con cargo a la herencia Guitarte.
Observaciones: Mazo fue uno de los discípulos directos de Velázquez. En 1633 se casa con Francisca, hija única de su maestro, y es a partir de ese momento donde comienza a adquirir cierta fama en los círculos palatinos y nobiliarios. Acompañó al príncipe Baltasar Carlos a Zaragoza donde le enseñó dibujo y pintura. Mazo recurre a los mismos esquemas pictóricos del retrato velazqueño, con un sillón de espaldas, la gran cortina roja, alfombra recargada y la sensación de un encuadre suspendido como si la figura se encontrase flotando. El vestido blanco de la aristócrata contrasta poderosamente con la recargada escenografía, haciendo de este retrato uno de los cuadros más bellos del artista.
Exposiciones:
  • Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje a Diego de Silva Velázquez en el III centenario de su muerte. 1660-1960, Madrid, dic. - feb. 1961.
  • Velázquez, Grand Palais, París, feb. - jul. 2015.
Bibliografía:
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, "Juan Bautista Martínez del Mazo, el gran discípulo de Velázquez", Varia Velazqueña, vol. I, Madrid, 1960.
  • VV.AA., Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje a Diego de Silva Velázquez en el III centenario de su muerte. 1660-1960, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1960, 115, catálogo 137; Lám. LXXXVIII.
  • AYALA MALLORY, Nina, "Juan Bautista del Mazo: retratos y paisajes", Goya. Revista de arte de la Fundación Lázaro Galdiano, nº 221, 1991, 265-276.
  • LÓPEZ NAVÍO, "Matrimonio de Juan Bautista del Mazo con la hija de Velázquez", Archivo Español de Arte, CSIC, 1960, 387-419.
  • CHERRY, Peter, "Juan Bautista Martínez del Mazo, viudo de Francisca Velázquez (1653)", Archivo Español de Arte, CSIC, 1990, 511-527.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1416.  
  • VV.AA., Velázquez, Grand Palais, París, 2015, 322.
Fotografías: Pablo León y Fernando Moreno
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018