Alcorlo Barrero, Manuel


Madrid, 1935

La patera de los ricos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1413
Datación: 1998
Dimensiones: 150 x 130 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "ALCORLO 98".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1998.
Observaciones: Excepcional grabador, pintor y dibujante, Alcorlo ingresa en 1953 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde obtiene un premio ya al año siguiente. Entre 1960 y 1964 fue pensionado de pintura (figura) en la Academia de España en Roma. Crea una obra llena de fuerza, con un estilo muy personal, de poderosa imaginación no exenta de sátira social y una clara intención crítica, más compasiva que hiriente.
Este lienzo es una magistral visión de pesadilla llena de ironía. A bordo de una frágil  embarcación o patera, el medio habitual con que los inmigrantes ilegales intentan la travesía por mar, navegan unos personajes vestidos con lujo, furiosos y asustados, luchando contra las olas. Los rasgos, caricaturescos sin exceso, recuerdan a Daumier, y junto con la absurda situación forman una lúcida y saludable reflexión sobre la condición humana.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo del año 1998", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 461-474.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1413.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 364.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 381.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018