Rodríguez, Cayetano


1804

Árbol genealógico de Manuel Godoy

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1348
Datación: 1804
Dimensiones: 327 x 233 cm
Inscripciones: A la derecha de la cartela: "Cayetano Rodriguez lo Pinto y Escribio Año de 1804"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Manuel Godoy procedía de una familia hidalga de Extremadura, pero los aduladores le encumbraron sin recato, produciendo irritación entre los miembros de la vieja nobleza. Según recoge Isadora Rose, ya en 1800 el embajador francés escribe a Talleyrand irónicamente: "Los genealogistas han probado, claro como el día, que los Godoy tienen estrecho parentesco con las Casas de Estuardo y de Baviera y que descienden de los reyes de Portugal".
Pocos años después, el miniaturista y litógrafo Cayetano Rodríguez, colaborador de José de Madrazo entre 1826 y 1837 en el Real Establecimiento Litográfico, firma esta prolija genealogía encargo sin duda del propio Godoy donde se recogen unos parentescos ciertos y otros imaginarios. Una cartela, sobre la cual dos amorcillos queman el incienso adulador, reza: Ex.mo s.or/ D. Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz & a Grande de España/de 1.a Clase Caballero de las Insignes Ordenes que demuestra su /Escudo: Consejero de Estado, Gentil Hombre de Camara con / Exercicio: Generalisimo (sic) de Mar y Tierra: Coronel general de Suizos. &a &a. A partir de los padres del favorito la genealogía llega a extremos delirantes, remontando hasta Fernán González, Sancho II de Navarra, Alonso III de Portugal y Alfonso IX entre otros. Por su parte el escudo heráldico ostenta las cruces de las órdenes de Cristo, de Santiago y de San Juan de Jerusalén o de Malta, y se adorna con los collares del Toisón y de la orden de Carlos III. La corona de príncipe lleve encima el doble perfil del dios Jano, por concesión especial de Carlos IV. Jano aparecía en la antigua literatura emblemática como símbolo del prudente estadista que conoce el pasado para mejor gobernar el provenir. Rodea el perímetro del lienzo una cenefa, que quedó sin concluir, de apellidos y escudos nobiliarios.
El 28 de abril de 1816, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993. Silvia Viana (consolidación y reintegración) y Adolfo Rodríguez (reentelado) 2011
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia, Academia, 89, 1999, 154, nº 1348.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 255-256.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018