Matheis, Paolo de


Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728

Erminia entre los pastores

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1354
Datación: Último cuarto del siglo XVII
Dimensiones: 200 x 250 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta, de Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
La escena muestra un episodio narrado por Torcuato Tasso en la Jerusalén liberada (canto VII, 4-8), el momento en que Herminia, vestida como guerrera, se dirige a los pastores: "Seguid, les dice, o venturosa gente, tan grata a Dios, los ejercicios bellos; que estas armas no traen guerra y espanto al uso vuestro, a vuestro dulce canto". 
Formó parte de la colección reunida por el Príncipe de la Paz.El 28 de abril de 1816 una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
En sesión ordinaria de 17 de octubre de 1887 se aprobó su depósito en la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, más tarde Museo Provincial de Pintura y actualmente Museo de Bellas Artes de Asturias.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 9] Último descanso y término de la escalera. Pinturas. Nº 7. "Armida entre los Pastores, también del mismo tamaño, por Pablo Matei, Napolitano. Falleció en su patria el año de 1728."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 4v] Último descanso y término de la Escalera. Nº 7. "Armida entre los pastores, también del mismo tamaño. Por Pablo Matei. 7½ pies de alto, con 9½ de ancho."
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1354. "Erminia entre los pastores"  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018