Giordano, Luca


Nápoles, 1634 - 1705

La gloria de la Casa de Austria

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1190
Datación: 1692-1693
Dimensiones: 111 x 77 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: En la parte inferior, un nutrido grupo de ángeles músicos entre nubes se elevan hacia lo alto desde un cielo azul, mientras que a la izquierda figura san Lorenzo de espaldas, revestido con una casulla roja, rodeado de ángeles que sostienen la parilla y la palma evocadoras de su condición de mártir. En la parte central de la composición una densa formación nubosa, que parece presagiar tormenta, sirve de apoyo a las representaciones de los monarcas de la Casa de Austria, encabezados por la figura arrodillada de Carlos I, que ofrece una corona imperial en su mano derecha y una corona real abierta en su izquierda, mientras que un personaje situado tras él sostiene el orbe. En la parte superior se disponen, de derecha a izquierda y entre nubes más ligeras bañadas por una potente luz, Dios Padre, Jesucristo y la Virgen María, coronados por la paloma del Espíritu Santo y acompañados por la cruz rematada con una corona de laurel, símbolo del triunfo.
Esta obra ha sido considerada como el boceto del motivo central de la bóveda situada sobre la gran escalera principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Realizada por el napolitano entre 1692 y 1693, fue la primera del conjunto de frescos encargados por Carlos II para decorar las estancias escurialenses. El pintor mostraba al monarca las distintas fases de su proyecto mediante bocetos como este, que las fuentes de la época denominan manchas o diseños. 
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 104, nº 1190.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 111.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 44, G/38. "La Gloria. Boceto para la escalera del Monasterio de El Escorial".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018