Sorolla y Bastida, Joaquín


Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1195
Datación: 1884-1889
Dimensiones: 14 x 19 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "J. Sorolla. Roma".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: Entre 1885 y 1889, Sorolla vivió en las ciudades italianas de Roma y Asís. Allí, tras terminar sus obligaciones como pensionado de la Academia Española de Roma, se dedicó a la pintura de género para la venta. Esto explica el tamaño pequeño de los cuadros, el carácter abocetado de la técnica, sin apenas dibujo, y la pincelada suelta con que ejecutaba sus composiciones. Concretamente, esta obra representa un apunte de unas construcciones populares de Roma.
Otras notas de color, similares en técnica y dimensiones, también realizadas en esos años, son las tituladas Afueras de Roma Roma, ambas conservadas en el Museo Sorolla.   
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 104, nº 1195.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 178.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 45, G/43.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018