Lizcano Monedero, Ángel


Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1846 - Leganés, Madrid, 1929

Copia de Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

General Urrutia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1201
Dimensiones: 35 x 22 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: En el Museo del Prado se encuentra el cuadro original de Francisco de Goya y Lucientes.
José Urrutia de las Casas (Zalla, Vizcaya, 19 de noviembre de 1739 - Madrid, 1 de marzo de 1803) fue un militar que tenía muchas inquietudes culturales y promovió la inauguración del Museo de la Artillería, y por ello, se le considera uno de los padres fundadores del Museo del Ejército.
Ángel Lizcano Monedero ingresó con catorce años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pues desde muy temprano tuvo una gran vocación por lo artístico. Realizó copias de los grandes maestros, entre otros de Francisco de Goya.
La Fototeca de Patrimonio Histórico conserva una fotografía de Laurent del original.
La Fundación Goya en Aragón ha realizado una detallada descripción de este cuadro.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 105, nº 1201.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 47, G/49.
  • BEERMAN, Eric, "¿Quién era el General Urrutia que Goya retrató?", Revista Complulense de Hisloria de América, nº 19, 195-208, Edit. Complutense, Madrid, 1993.  
  • MENA MARQUÉZ, Manuela; MAURER Grudun; ALBARRÁN Virginia, Goya: Retratos de vascos y navarros, 2018  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018