Claesz, Peter


Westfalia, 1597 - Haarlem, 1660

Bodegón

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1204
Datación: 1630-1650
Dimensiones: 81 x 64 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: Se conocen escasos datos biográficos del artista, considerado la segunda figura de la naturaleza muerta en Holanda tras Willem Claesz Heda (1594-1680/2). Su amplia producción, dedicada sobre todo al mencionado género, presenta casi siempre conjuntos de objetos cotidianos alusivos bien al principio, bien al final de las comidas. Pinta vasos, copas, platos, cubiertos, así como distintos alimentos -entre ellos frutas, frutos secos y pan- distribuidos de diversas maneras. En esta ocasión juega con los dispuestos en plano horizontal, sobre la mesa, caso del mantel blanco, los platos de peltre y el cuenco de loza, y con los que marcan las líneas verticales, caso de la botella de peltre y las cuatro copas de vidrio. Sobrio en las composiciones, Claesz destaca por el dominio en la representación de la perspectiva y el escorzo mediante ciertos objetos representados -en este caso, el cuchillo- , así como por la perfección detallista con la que capta las calidades de la materia, resaltando por ejemplo la transparencia del cristal y el brillo de los metales. 
La armonía cromática a base de colores difusos con tonalidades grisáceas y castañas, al igual que el magnífico estudio de la luz entrando desde la izquierda, conceden un valor poético a la composición.
Se trata de un gran ejemplo de lo que se conoce con el nombre de bodegones monocromos, en la misma línea que el conservado en el  Museo del Prado (nº inv. 2753).
Restauración: Adolfo Rodríguez
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 105, nº 1204.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 47, G/52.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 213.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,132.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 91-92.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012,85-86.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018