Anónimo


1745-1760

Retrato de dama con cesto de flores

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1194
Datación: 1745-1760
Dimensiones: 102 x 81 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: La retratada se sitúa de pie en un espacio interior, amueblado a la izquierda con un tablero sostenido por un amorcillo y separado mediante una balaustrada, dispuesta en el eje central de la composición, del espacio exterior, un paisaje de amplio celaje cubierto de nubes y enmarcado por montañas y árboles. En su mano izquierda sostiene una peonía, mientras que con la derecha toma otras dos de un cesto en donde se disponen jazmines y otras flores. Viste un traje de seda azul, probablemente brocada, cuyos detalles reproduce el artista con gran minuciosidad. En la casaca destacan las mangas de tres cuartos, rematadas con tres órdenes de puntillas, el amplio escote bajo el que sobresale la camisa,  y el peto o pieza triangular central, también con puntillas en su perfil;  además, guarnecen los bordes de mangas y casaca otras puntillas de puntos de España, realizadas con hilo de plata.  Por su parte, la falda está guarnecida con tres órdenes de puntillas de lo mismo, dispuestas en festón, y lleva en su parte posterior una sobrefalda forrada con piel de armiño, recogida a la izquierda mediante un broche de plata y diamantes. Una toca de encaje a juego completa el conjunto. En cuanto a las joyas que luce, se trata de un aderezo de plata y diamantes propio del rococó, que presenta un lazo doble en todos sus elementos, desde los pendientes tipo pendeloque hasta las manillas de cinta, pasando por la joya de pecho y la gargantilla. Tanto la joyería descrita como la indumentaria sitúan el retrato entre 1745 y 1760.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 104, nº 1194.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 45, G/42. "Menina" Anónimo siglo XVIII".
  • HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia, Joyería femenina en España en el siglo XVIII. Las manillas/ 18th Century Women's Jewellery in Spain. Bracelets or manillas. En M. Rivas Carmona y I. J. García Zapata (coords.), Estudios de Platería San Eloy 2019, Murcia, Universidad de Murcia, 2019, 294, lám. 2. "Anónimo. Retrato de dama con cesto de flores (1745-1760)".
  • MARCO GARCÍA, Víctor, Pintura barroca en Valencia (1600-1737), Madrid, 2021, 132 y 381 (nº 21), lám. 54. "Juan Conchillos Falcó. Retrato de dama con vestido azul y cesto de flores".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018