Hamen y León, Juan van der


Madrid, 1596 - 1631

Bodegón

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1174
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 32 x 68 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: Hijo de un flamenco establecido en España, Van der Hamen, a pesar de morir joven, deja una importante producción de bodegones y floreros elogiada por todos los autores ya en el siglo XVII. 
Sobre un fondo oscuro, en una mesa al estilo de las repisas representadas por Sánchez Cotán y por el propio pintor en otros bodegones, se distribuyen en zigzag y en distintos planos dos cajas de dulces coronadas por un tarro de cerezas, una vasija de barro rojizo, una cuchara,un tenedor, una cesta con dulces, una barra de pan, un tarro con confitura y un barrilillo de madera, cuyas texturas destacan bajo una iluminación caravaggista. Tanto algunos de estos objetos como su sencilla y austera disposición y la composición del conjunto se repiten en otros bodegones de la etapa juvenil de Van der Hamen, caso del conservado en el Museo del Prado (nº inv. 7743).
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 103, nº 1174.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105-106.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 40, G/22.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018