Hamen y León, Juan van der (seguidor de)


Madrid, 1596 - 1631

Bodegón con dulces

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1177
Datación: 1600-1650
Dimensiones: 70 x 84 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: Según Peter Cherry, este bodegón y su pareja son más que unas simples imitaciones de los de Van der Hamen, pues el punto de vista alto, la atención al detalle y la meticulosa ejecución nos hablan de un artista formado en un ambiente norteuropeo. Probablemente se trate de un pintor flamenco, aún desconocido, compañero de Van der Hamen y desde luego buen conocedor de su estilo pictórico. Pese a copiar algunos de los motivos característicos de sus bodegones, por ejemplo el cesto, el tarro de cerezas y el barrilillo de madera, el pintor los presenta en composiciones muy personales, simétricas y en formato de marco de ventana. 
En esta ocasión centra el bodegón un cesto con dulces, que está enmarcado por cuatro platos de loza: dos en primer plano con peladillas y otros dos en segundo plano con pestiños y lo que pudieran ser churros. Eleva la composición el citado barril de madera, coronado por un tarro de cerezas.
Forma pareja con el 1176 de la colección de la Academia.
Exposiciones:
  • Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, may. 1935.
  • Evaristo Baschenis e la Natura morta in Europa, Academia Carrara, Bérgamo, oct. 1996- ene. 1997.
Bibliografía:
  • CAVESTANY, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, 1935, 153. "21. Juan de van der Hamen. Barril, confituras y tarro de dulce. Sobre una mesa, cuatro platos con diversas confituras; un cestillo en medio con rosquillas, bizcochos y dulces varios; detrás, un barrilillo como de aceitunas, y sobre él, un tarro de cristal con dulce de fruta. Todo ello colocado con estudiada simetría".
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, 61, 1985, 103, nº 1177.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105-106.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 41, G/25.
  • VV.AA., Evaristo Baschenis e la Natura morta in Europa, Academia Carrara, Bérgamo,1996.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018