Hamen y León, Juan van der (seguidor de)


Madrid, 1596 - 1631

Bodegón con dulces, vidrios y manzanas

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1176
Datación: 1600-1650
Dimensiones: 70 x 84 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Observaciones: Según Peter Cherry, este bodegón y su pareja son más que unas simples imitaciones de los de Van der Hamen, pues el punto de vista alto, la atención al detalle y la meticulosa ejecución nos hablan de un artista formado en un ambiente norteuropeo. Probablemente se trate de un pintor flamenco, aún desconocido, compañero de Van der Hamen y desde luego buen conocedor de su estilo pictórico. Pese a copiar algunos de los motivos característicos de sus bodegones, el pintor los presenta en composiciones muy personales, simétricas y en formato de marco de ventana. 
Centra el bodegón una fuente de loza con dulces. En primer plano se disponen dos fuentes de loza con frutos secos y un cuchillo en escorzo. En segundo plano, dos recipientes de vidrio, una copa con vino blanco y una almarraja con pie de plata. Un racimo de manzanas corona el conjunto. El dominio de la luz se advierte especialmente en los reflejos representados sobre el metal y el vidrio.
Forma pareja con el 1177.
Exposiciones:
  • Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, may. 1935.
Bibliografía:
  • CAVESTANY, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, 1935, 152. "16. Juan van der Hamen. Frutas y dulces. En el centro, fuente honda con confituras y dulces varios; a los lados, platos con pasas, nueces y almendras. Sobre la fuente del centro, varias manzanas colgadas; a los lados, dos vidrios labrados, uno de ellos alta copa con tapa; ambos, con vino blanco. Rigurosa simetría en la composición".
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 103, nº 1176.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105-106.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 40, G/24.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018