Álvarez de Sotomayor, Fernando


El Ferrol, La Coruña, 1875 - Madrid, 1960

S.M. El Rey Alfonso XIII

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1061
Datación: 1920
Dimensiones: 254 x 170 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Sotomayor 1920".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Alumno en Toledo del pintor José Vera, especialista en paisajes, en 1899 fue becado por la Escuela de San Fernando para la Academia Española de Roma. Tras su estancia en diversos países europeos, viajó a Chile, donde llegó a dirigir a Escuela de Bellas Artes de la capital. En 1922 regresó a España, siendo entonces nombrado académico de Bellas Artes y director del Museo del Prado, cargo que ocuparía hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y el año de su muerte. Fue asimismo director de la Real Academia de Bellas Artes entre 1953 y 1955, académico correspondiente de las de Prusia, La Habana y Lisboa, así como miembro electo de las de Valladolid, Cádiz y Zaragoza.
Asiduo a las exposiciones nacionales de bellas artes, fue galardonado en las de 1904, 1906 y 1912, obteniendo también premios en las internacionales de Lieja en 1905, Múnich en 1909 y Buenos Aires en 1910. Estuvo considerado como uno de los mejores retratistas de su época, por lo que recibió numerosos encargos de la Corona, así como de familias de la aristocracia y de la burguesía financiera e intelectual. A su muerte ostentaba las grandes cruces de ­Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de Alfonso XII, de la Corona de Italia y las encomiendas de la Legión de Honor y del Mérito de Chile. 
En este lienzo retrata al monarca de pie en el centro de un paisaje abierto de vibrante colorido. El retratado está vestido con el uniforme de capitán general del ejército de tierra, compuesto por camisa, guerrera, calzón y botas. La divisa de su rango, bordada en oro, se sitúa en las solapas y mangas de la chaqueta, así como en la gorra de plato que sostiene entre sus manos. Utilizada desde principios del siglo veinte hasta 1931,  muestra dos bastones invertidos cruzados en aspa, lo que significa mando sobre mando, con tres estrellas de cuatro puntas dispuestas en cruz y, sobre ello, corona real. En la guerrera ostenta, además, las insignias de gran maestre de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y, probablemente, Montesa.
Exposiciones:
  • Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, jul.- ago. 1990.
Bibliografía:
  • LOZOYA, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Sotomayor, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1975, 128-129.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia, Academia, 61, 1985, 95, nº 1061.
  • VV.AA., Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, 1990, 33.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 180; 182.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018