Álvarez de Sotomayor, Fernando


El Ferrol, La Coruña, 1875 - Madrid, 1960

Comida de boda en Bergantiños

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1062
Datación: 1916-1917
Dimensiones: 180 x 142 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Sotomayor".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por María del Carmen Álvarez de Sotomayor, en 1984.
Observaciones: Alumno en Toledo del pintor José Vera, especialista en paisajes, en 1899 fue becado por la Escuela de San Fernando para la Academia Española de Roma. Tras su estancia en diversos países europeos, viajó a Chile, donde llegó a dirigir a Escuela de Bellas Artes de la capital. En 1922 regresó a España, siendo entonces nombrado académico de Bellas Artes y director del Museo del Prado, cargo que ocuparía hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y el año de su muerte. Fue asimismo director de la Real Academia de Bellas Artes entre 1953 y 1955, académico correspondiente de las de Prusia, La Habana y Lisboa, así como miembro electo de las de Valladolid, Cádiz y Zaragoza.
Asiduo a las exposiciones nacionales de bellas artes, fue galardonado en las de 1904, 1906 y 1912, obteniendo también premios en las internacionales de Lieja en 1905, Múnich en 1909 y Buenos Aires en 1910. Estuvo considerado como uno delos mejores retratistas de su época, por lo que recibió numerosos encargos de la Corona, así como de familias de la aristocracia y de la burguesía financiera e intelectual. A su muerte ostentaba las grandes cruces de ­Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de Alfonso XII, de la Corona de Italia y las encomiendas de la Legión de Honor y del Mérito de Chile. Considerado como representante de una pintura regional, el espíritu de su obra encaja con la influencia de la generación del 98, que se volcó ante una situación crítica de España, buscando lo específico del país y un sentido de nacionalismo. Pintor academicista de amplia y variada temática, nacido y formado en el siglo XIX, desarrolló buena parte de su labor en la centuria siguiente. Su obra inscrita en un período sujeto a los principios tradicionales, marcada por su fuerte personalidad, es, sin embargo, de gran modernidad y creatividad, llevándole desde el mundo gallego de ambientes rurales hasta el retrato de sociedad. El académico y crítico José Francés le señaló como «el mejor intérprete del espíritu gallego». Perteneció a un grupo de pintores que, en el tránsito al siglo XX, supieron atraer de nuevo sobre España la atención de lo universal, consiguiendo una apertura hacia Europa y una revitalización de lo español. Así, Sotomayor, al igual que otros habían hecho en la literatura, llevó al lienzo magistralmente la naturaleza y los tipos humanos de su Galicia natal. Alejándose de una visión dura de la pobreza, reflejó la alegría de vivir de los protagonistas de sus obras, realizando una exaltación lírica de las costumbres y del paisaje de su tierra. Este lienzo, en el que el artista exhibe su maestría y profundo dominio de la luz y del color, puede considerarse como su obra maestra. Una primera versión del cuadro, denominada Celebrando la fiesta, de factura más simple y con un número menor de personajes, se encuentra en el Museo Nacional de Santiago de Chile. Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña se conserva un estudio representando una de las parejas de esta composición, Estudio para Comida de boda en Bergantiños, fechado en 1916 (nº Inventario 3527).
Con una observación prodigiosa del natural, Sotomayor describe un comedor en el que todos los movimientos están estudiados, desde la posición de los comensales a la colocación del mantel y la vajilla, pasando por el atuendo, conforme a las costumbres y ritos propios de la zona. En el contraluz creado por la ventana, el maestro reproduce con gran habilidad uno de sus famosos «lejos», de tono impresionista. Es de destacar además el excelente estudio de la naturaleza muerta representada en primer plano. La composición es de una gran simplicidad que evoca el realismo de los interiores holandeses del barroco. En ella, junto a la aparente facilidad, se percibe un gran trabajo, que sólo es posible con la excelente preparación técnica, habilidad y maestría del pintor. El cuadro, como relata el académico José Seijo, fue pintado en su estudio de la coruñesa plaza de María Pita, y fue terminado en la primavera de 1917.
Exposiciones:
  • Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, jul. - ago. 1990.
  • El espacio privado. Cinco siglos en veinte palabras, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, oct. - dic. 1990.
  • Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Sala Julio González, Madrid, abr. - jun. 1998.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 95, nº 1062.
  • VV.AA., Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, 1990, 34.
  • VV.AA., El espacio privado. Cinco siglos en veinte palabras, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1990.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 180; 182.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 112.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991,157.
  • VV.AA., Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Sala Julio González, Madrid, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 294-295.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 300-301.
  • MARTÍNEZ REQUENA, Sonia (ed.), Viajar para pintar. Sorolla en Galicia, Fundación Museo Sorolla; P&M Ediciones, Madrid, 2023, 56-57, fig. 22.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018