Bartolomé de San Antonio, Fray


Ciempozuelos, Madrid, 1708 - Madrid, 1782

Alegoría de Fernando VI y la Iglesia Católica/ Fernando VI al lado de la Religión Católica, sentada en un trono, con las Cuatro partes del Mundo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1066
Datación: 1753
Otros números: En el centro del lado inferior, pintado con pintura blanca: 291. En etiqueta romboidal: 491.
Dimensiones: 128 x 148 cm
Inscripciones: Arriba en la banderola: "Dum quator Orbis Plagas Hesperia ducit,/ ut videat lucem detegit Americam: / Vincit & errores Sedes Catholica Petri/ Fernandi Sexti Robore, & Auxiliis" En el borde inferior en blanco el nº "191" Abajo en las gradas, la inscripción:"P. F. Bart. a S. Antº. Trinitª. DISCs/ Invenieb. pingeb. que Matriti 1753"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Actas J.P. 10 de mayo de 1753: Otro Memorial del Pe. Fr. Bartholome de Sn. Antonio religioso Trinitario Descalzo, que presentó un Quadro alegórico, fue decretado mandando se le despachase titulo de academico de honor....ocurrió con nuebo memorial, pretendiendo el grado de Académico de Mérito, con obción a qualquiera plaza de la Academia. Y en su vista se resolvió se le diese solamente el titulo de academico de mérito, quedando establecido por Acta, no dar jamás a Religiosos otro Título  que el de honor, o mérito, pero sin empleo, acción voz ni Boto en la Academia.
Exposiciones:
  • Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, mar. - abr. 1992.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2]. “Idem un quadro de cinco pies de alto, por cinco y medio de ancho, pintado por el Rmo . P.Fr. Bartolomé de S. Antonio, Academico de Merito, en el año 1753 que contiene Las quatro partes del Mundo presentandose a la Iglesia por España, con su marco moldado y dorado”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 35 v.] Nº 291. "El Rey Dn . Fernando VI al lado de la Religión Catolica qe esta sentada en trono y asistida de las quatro partes del Mundo. Por el Padre Fr. Bartolomé // de Sn . Antº trinitº Descalzo de vara y media de ancho y vara y quarta de alto. Sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 53 – Pág. Inv. 50. – Fol. 25v] Nº 291. "Una Alegoría de la religión católica, por el padre Bartolomé de San Antonio, trinitario. Vara y quarta de alto y vara y media de ancho."
  • Inventario de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 28v] Nº 291. "Una alegoría de la religión católica por el Padre Bartolomé de San Antonio, trinitario. Vara y quarta de alto y vara y media de ancho."
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 95, nº 1066.
  • MUSEO MUNICIPAL, Catálogo Museo Municipal, Madrid, 1990, 137-138.
  • VV.AA, Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1992, 110, nº 31.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018