González Velázquez, Zacarías


Madrid, 1763 - 1834

Alegoría del nacimiento del Infante Carlos Eusebio

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1070
Datación: 1781
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 159. En etiqueta circular: 692. En etiqueta romboidal: 707.
Dimensiones: 100 x 140 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: primer premio, primera clase, año 1781.
Observaciones: Zacarías González Velázquez es uno de los más importantes artistas de transición entre el arte académico del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Pintor de cámara del rey desde 1802, su vinculación con la Academia se inició en 1790, fecha de su nombramiento como académico mérito, siendo además a partir de 1793 profesor ayudante en la Sala de Principios. En 1807 fue nombrado teniente director por la pintura, desempeñando además entre 1818 y 1823 el cargo de director de pintura y, en 1828, el de director general.  
Esta obra puede considerarse la culminación de la etapa académica del artista, y fue merecedora del Primer Premio en la clase de Pintura de 1781. La propuesta de la Academia para el concurso de Pintura convocado fue una alegoría del nacimiento del quinto hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma, el infante Carlos Domingo Eusebio de Borbón (1780-1783), el ansiado Príncipe de Asturias tras la muerte del primogénito Carlos Clemente.
El pintor sitúa al homenajeado en un trono que, dispuesto sobre un estrado, ocupa una posición central en la composición. La personificación de la monarquía española, revestida con manto de armiño y terciopelo rojo bordado en oro con leones y castillos, descubre su figura bañada por rayos de luz y rodeada de las personificaciones de la pintura, la escultura y la arquitectura, identificadas por sus correspondientes atributos, a saber, los pinceles, el martillo y el compás. Sobre ella, un ángel despliega la banda roja de general de los ejércitos, mientras que dos querubines sostienen una rama de olivo y una palma, símbolos de la paz y de la gloria respectivamente. Contemplan la escena dos fíguras femeninas tocando instrumentos musicales y una figura masculina desnuda y barbada, que personifica el tiempo. El el fondo de la escena, vista del Palacio Real de El Pardo, donde Carlos Eusebio había nacido.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 20 v.] Nº 159. "El mismo Asunto del númº 15 pintado por Dn . Zacarias Velazquez [quien] obtuvo el 2º premio primer premio en el concurso de [1799] 1781".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 31 – Pág. Inv. 28. – Fol. 14v] Nº 159. "El mismo asunto del número 157, por don Zacarías Velázquez, que obtuvo el primer premio en 1781."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 16r] Nº 159. "El mismo asunto del número 157 por don Zacarías Velazquez, que obtuvo el primero premio en 1781."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 10] Último descanso y término de la escalera. Pinturas. Nº 14. "Alegoría al nacimiento del Infante Don Carlos Eusebio, con la cual ganó el primer premio el año de 1781 Don Zacarías González Velázquez."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 5r] Último descanso y término de la Escalera. Nº 14. "Alegoría al nacimiento del ynfante don Carlos Eusebio. Con la cual ganó el primer premio don Zacarías Velázquez."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 14 de julio de 1781. Madrid: por don Joachim Ibarra [...], 1781, 18 y 29.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 96, nº 1070.
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel; DURÁ OJEA, Victoria; FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, Historia y Alegoría: Los Concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 141- 142.
  • Sobre Zacarías González Velázquez: MANO, José Manuel De la, "Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 371-394.  
Fotografías: Facilitada por el propio museo
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018