Bayeu y Subías, Francisco


Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Retrato de Manuel Godoy

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1073
Datación: ca. 1792
Otros números: En etiqueta romboidal: 499. En etiqueta circular: 54. En etiqueta rectangular: almacén 178.
Dimensiones: 102 x 77 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El retratado, en posición de tres cuartos, está situado delante de una amplia ventana parcialmente cubierta por un cortinaje rojo. Según Rúspoli esta ventana pertenecía a la casa que había adquirido junto a la iglesia de San Marcos y a la que se había mudado desde el cuartel de Conde Duque. Viste el uniforme guardia con el grado de exento, es decir, de oficial de la Guardia de Corps que se correspondía con el empleo de sargento en otros cuerpos, aunque su graduación era de coronal de caballería. En concreto se trata del uniforme denominado pequeño, que está compuesto por casaca azul de vueltas rojas, guarnecida con galones -los tres dispuestos en la bocamanga aluden al rango de coronel- y botones de plata; chupa roja con la misma guarnición, calzón azul, camisa de chorreras y corbatín. Completan su atuendo el sombrero acandilado, guarnecido con cucarda roja y galón de plata, aquí colocado sobre la mesa; la cadena de reloj que asoma bajo el lado derecho de la chupa, el espadín y el bastón en el que apoya su mano izquierda. Sobre el lado izquierdo de la casaca ostenta dos símbolos alusivos a la Orden de Santiago, de la que Godoy fue nombrado caballero en 1789 y comendador un año después: la venera de oro sobre cinta roja y el hábito bordado.
En 1792 Godoy alcanzó el rango de teniente general y sargento mayor de los Reales Guardias de Corps, de manera que es muy posible que esta progresión en su carrera militar motivara el encargo de este retrato. Lo mismo cabe selañar a propósito de su condición de caballero de Santiago. La Academia conserva otro retrato similar, pero de autor anónimo nº 0167.
Una vez confiscada la colección reunida por el político, la Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy". En 1929 el lienzo fue depositado por la Academia en el entonces Museo Municipal de Madrid, hoy Museo de Historia.
Exposiciones:
  • Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, mar. - abr. 1992.
  • El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de platería en Madrid.Museo de Historia. jun. - nov. 2011.
  • Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, oct. 2012 - feb. 2013.
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 38v] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 35. "Un retrato de Godoy de exento de guardias, con bastón en la mano. Alto 4 pies, ancho 2 pies 9 pulgadas". [En el margen izquierdo, símbolo con forma de G]
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 96, nº 1073.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol.II, 673-675, nº SCA, I, 5.  
  • VV.AA., Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1992.
  • RÚSPOLI, Enrique, Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado, Madrid, 2004, 153.
  • DÍAZ GALLEGOS, Carmen, "Imágenes y Figuras en torno a la Real Fábrica de Platería", en: MARTÍN, Fernando; NAVARRO, Alicia (coords.) El aragonés Antonio Martínez Barrio y su Fábrica de platería en Madrid, Madrid, 2011, 22-24, fig. 7; 257; 258, cat. 16."Antonio Carnicero. Manuel Godoy".
  • REUTER, Anna, "IV. Propios y extraños", en: CALVO SERRALLER, Francisco; MARTÍN DE ARGILA, María Luisa, (eds.), Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, 2013, 143-144, cat. 23.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018