Anónimo


ca. 1795

Manuel Godoy como Caballero de Santiago

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0167
Datación: ca. 1795
Otros números: En etiqueta romboidal: 428. En etiqueta circular: 728. En etiqueta rectangular: 141? almacén.
Dimensiones: 105 x 83 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Retrato de tres cuartos que presenta a Godoy en posición casi frontal, sobre un fondo neutro, de pie junto a una mesa. Viste el uniforme de exento, es decir, de oficial de la Guardia de Corps que se correspondía con el empleo de sargento en otros cuerpos, aunque su graduación era de coronal de caballería. En concreto se trata del uniforme denominado grande, que está compuesto por casaca azul de vueltas rojas, guarnecida con galones y botones de plata; chupa roja con la misma guarnición, calzón rojo, camisa de chorreras y corbatín. Completan su atuendo el sombrero acandilado, guarnecido con cucarda roja y galón y botón de plata, colocado sobre la mesa, la cadena de reloj que asoma bajo el lado derecho de la chupa, el espadín y el bastón en el que apoya su mano derecha. Sobre el lado izquierdo de la casaca ostenta dos símbolos alusivos a la Orden de Santiago, de la que Godoy fue nombrado caballero en 1789 y comendador un año después: la venera de oro sobre cinta roja y el hábito bordado. En 1792 Godoy alcanzó el rango de teniente general y sargento mayor de los Reales Guardias de Corps, de manera que es muy posible que tan importante progresión en su carrera militar motivara el encargo de un retrato similar, firmado por Bayeu, que conserva la Academia (nº 1073) y que presenta al favorito vestido con el uniforme denominado pequeño. No obstante, este lienzo anónimo es posterior a la fecha citada, ya que la indumentaria refleja los cambios introducidos en los uniformes de todos los cuerpos de la Guardia Real mediante una Real Orden de 25 de mayo de 1795.
Este retrato formó parte de la colección de pintura reunida por Godoy, que fue confiscada en 1808 y entregada a la Academia en virtud de una Real Orden de 28 de abril de 1816.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Santiago y la Monarquía de España (1504 - 1788), Colegio de Fonseca, Universidad de Santiago de Compostela, jul. - sep. 2004.
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f.37r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 9. Otro retrato del mismo, de medio cuerpo, vestido de (guardia) exento de guardias. Alto 3 pies 2 pulgadas, ancho 3 pies” [En el margen izquierdo, símbolo con forma de G]
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 23, nº 167. "Retrato de un caballero de la Orden de Santiago. Fines del siglo XVIII".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 351.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018