Vázquez Díaz, Daniel


Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969

Retrato de los hermanos Baroja

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0998
Datación: 1925
Dimensiones: 187 x 143 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Vázquez Díaz/ 925".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso en la Academia en 1968.
Observaciones: De familia acomodada, Vázquez Díaz mostró desde muy niño su inclinación hacia la pintura. A pesar de la imposición paterna que le lleva a cursar estudios de comercio en la Escuela Oficial de Sevilla, no dejó de estar en contacto con la pintura que se hacía en la ciudad, asistiendo a las clases nocturnas que se impartían en el Ateneo. Fue allí donde conocería a Ignacio Zuloaga, a Juan Ramón Jiménez, y a otros artistas e intelectuales que influyeron en él de forma decisiva.
En 1902 se traslada a Madrid, donde frecuenta el Museo del Prado, realizando copias de los grandes maestros españoles; sin embargo no consigue ingresar en la Escuela de Bellas Artes como alumno. Su actividad no cesa y concurre también a las Exposiciones Nacionales de 1904 y 1906.
Su conocimiento de los hermanos Baroja, le permite entrar en contacto con escritores y artistas y frecuenta el mundo teatral. Desde 1906 a 1918 permanece en París recibiendo influencias de la pintura del momento y manteniendo su amistad con Picasso, Gris, Max Jacob y especialmente con Modigliani. Por estos años, en sus viajes por Bélgica y Holanda, conoce a la escultora danesa Eva Preetsmann Aggerholm con la que contrae matrimonio en 1908. A partir de 1918 se instala en Madrid, en donde su pintura, inicialmente incomprendida, logra el reconocimiento general a partir de 1934, año en que obtiene la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En este período realiza algunos de sus mejores retratos (de Falla, de los hermanos Baroja, de los Monjes Blancos), pero la obra de mayor resonancia es su conjunto de frescos del monasterio de La Rábida, realizados entre 1928 y 1930 en los que evoca el Descubrimiento de América. En 1968 fue nombrado académico de San Fernando.
Preocupado fundamentalmente por el dibujo y el color, en sus obras busca constantemente resaltar los volúmenes con una geometrización de formas en relación con el cubismo que vio en París. Este sentido escultórico le acerca por otra parte al escultor Bourdelle que fue su amigo y a quien consideró su maestro.
En esta obra, ligada al entorno intelectual y literario, el pintor supera con su arte el retrato cortesano burgués que el siglo XIX había puesto de moda. Es un cuadro que refleja la amistad de Vázquez Díaz con los hermanos Baroja, iniciada años atrás, cuando acababa de llegar a Madrid. En un interior, con grandes vigas entre las que se filtra la luz, los dos personajes están sentados. A la izquierda, el pintor y grabador Ricardo fumando en pipa, con la estampa del retrato de Fernando VII a caballo, óleo pintado por Goya por encargo de la Academia (nº 0679), sobre sus rodillas. Junto a él, el escritor Pío, con aspecto descuidado, tocado con boina, evoca una apariencia entrañable, a pesar de su fama de hombre huraño. Don Pío apoya su mano derecha sobre un libro mientras sostiene unas cuartillas escritas en la izquierda. En la obra predominan las tonalidades frías. La geometrización y la plasticidad son características del autor, que denotan su paso por París y su contacto con el cubismo.
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993.
Exposiciones:
  • Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
  • Homenaje a Vázquez Díaz, Biblioteca Nacional, Madrid, may. - jun. 1982.
  • Realismo mágico: Franz Roh y la pintura europea 1917 - 1936, Centro Julio González (IVAM), Valencia, jun. - ago. 1997.
  • Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, nov. 2004 - ene. 2005.
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Bibliografía:
  • VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, 61, 1985, 90, nº 998.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 182-183.
  • VV.AA., Realismo mágico: Franz Roh y la pintura europea 1917 - 1936, Centro Julio González (IVAM), Valencia, 1997.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 110.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 303-304.
  • BRIHUEGA, Jaime; GARCÍA, Isabel, Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2004.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa María, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 313-314.
  • RECIO AGUADO, Rosa María, Arte en la Academia: Pintores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Siglo XX), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 54, 72, 110, 189, 206, 303, 355 fig. 27, 410-411,  
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018