Vázquez Díaz, Daniel


Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969

Retrato del Duque de Alba

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1000
Datación: ca. 1950
Dimensiones: 211 x 150 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: De familia acomodada, Vázquez Díaz mostró desde muy niño su inclinación hacia la pintura. A pesar de la imposición paterna que le lleva a cursar estudios de comercio en la Escuela Oficial de Sevilla, no dejó de estar en contacto con la pintura que se hacía en la ciudad, asistiendo a las clases nocturnas que se impartían en el Ateneo. Fue allí donde conocería a Ignacio Zuloaga, a Juan Ramón Jiménez, y a otros artistas e intelectuales que influyeron en él de forma decisiva.
En 1902 se traslada a Madrid, donde frecuenta el Museo del Prado, realizando copias de los grandes maestros españoles; sin embargo no consigue ingresar en la Escuela de Bellas Artes como alumno. Su actividad no cesa y concurre también a las Exposiciones Nacionales de 1904 y 1906.
Su conocimiento de los hermanos Baroja, le permite entrar en contacto con escritores y artistas y frecuenta el mundo teatral. Desde 1906 a 1918 permanece en París recibiendo influencias de la pintura del momento y manteniendo su amistad con Picasso, Gris, Max Jacob y especialmente con Modigliani. Por estos años, en sus viajes por Bélgica y Holanda, conoce a la escultora danesa Eva Preetsmann Aggerholm con la que contrae matrimonio en 1908. A partir de 1918 se instala en Madrid, en donde su pintura, inicialmente incomprendida, logra el reconocimiento general a partir de 1934, año en que obtiene la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En este período realiza algunos de sus mejores retratos (de Falla, de los hermanos Baroja, de los Monjes Blancos), pero la obra de mayor resonancia es su conjunto de frescos del monasterio de La Rábida, realizados entre 1928 y 1930 en los que evoca el Descubrimiento de América. En 1968 fue nombrado académico de San Fernando.
El retratado es Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes, destacado mecenas y político que, entre otros muchos cargos, en 1930 llegó a ocupar por un breve espacio de tiempo la cartera del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Miembro de la Academias Española y de la Historia, en 1924 fue nombrado miembro de número de la de San Fernando.
Exposiciones:
  • Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, may.- jun. 1943.
  • Homenaje a Vázquez Díaz, Biblioteca Nacional, Madrid, may. - jun. 1982.
  • Daniel Vázquez Díaz: Mis contemporáneos, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, jun. - sep. 2000.
  • El retrato elegante, Fundación Rodríguez - Acosta, Granada, sep. - nov. 2000.
Bibliografía:
  • Catálogo Oficial. de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1943, Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, Blass S.A., Madrid, 1943, 9-10, nº 7, lám. (" expuesto en la Sala Primera de la Sección de Pintura").
  • VV.AA., Homenaje a Vázquez Díaz, Biblioteca Nacional, Madrid, 1982.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 91, 1000.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 182-183.
  • VV.AA., Daniel Vázquez Díaz: Mis contemporáneos, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2000.
  • VV.AA., El retrato elegante, Fundación Rodríguez - Acosta, Granada, 2000.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018