Matheis, Paolo de


Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728

Adoración de los pastores

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0927
Datación: 1686
Dimensiones: 340 x 460 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho "1686 Paolus de Matteis"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta, de Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
La composición representa el tema de la adoración de los pastores de manera asimétrica y descentrada, como corresponde a la concepción barroca del cuadro. En su lateral izquierdo el Niño centra la escena, mientras que en el lado derecho se disponen los personajes secundarios. Destaca el tratamiento naturalista de todos ellos, a modo de una escena pintoresca, de manera que la obra se convierte casi en un cuadro de género. Se trata de una escena nocturna en la que el Niño se nos presenta como un gran foco de luz que alcanza a todos los presentes. Siguiendo la iconografía tradicional los pastores presentan sus ofrendas, simbolizando la adoración por parte del pueblo judío. Conforme a las representaciones del siglo XVII junto a los pastores figuran dos pastoras. En este sentido la cesta de huevos junto al pesebre es la ofrenda de las pastoras, mientras el cordero del primer término, alusivo al sacrifico de Cristo. sería la ofrenda de los pastores. 
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993. Desenrollado para foto 2013
Inventarios:
  • INVENTARIO de la Casa de Campo [Cassa Real del Campo], 1700, Tomo II, nº 7710-7712. "Tres pinturas grandes, yguales, de más de cinco varas de ancho y cinco de alto; con marcos negros; la una del Nacimiento, la otra la Adoración de los Reyes, y la otra de la disputa delos doctores; de mano de Pablo Mattheo (sic), tasadas a cien doblones cada vna = existen [se ubican en la denominada Pieza segunda (de la escalera)].
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones pertenecientes a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824, [f 79 v]. En la sección Cuadros que no se han podido colgar: "Un Nacimiento. De Pablo Matei. De 16 pies de ancho por 11 y ½ pies de alto".
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 86, nº 927.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia, 63, 1986, 369.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro julio 2013
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018