Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Muerte de Dido

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0928
Datación: 1762
Dimensiones: 310 x 335 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Mariano Salvador Maella 1762 Roma".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. envió desde Roma, 1762
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
Es copia de la obra de Francesco Barberini, el Guercino, conservado en la Galería Spada de Roma. El episodio representado se narra en la Eneida (IV, 642-705) y está protagonizado por Dido, reina de Cartago, que se suicida cuando Eneas parte de viaje y Cupido se aleja.
En Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993.Desenrollado 2013 para foto. Compra de bastidor 2014
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 14 r.] Nº 100. "Dido atravesada con la Espada sobre la Pira de Leña excelente copia del célebre quadro del Guarcino que se halla en Roma en el Palacio Espada ejecutado por Dn . Mariano Maella en 1762 presentado en 11 de Febro de 1763. [Tiene quatro varas de ancho tres y media de alto con marco dorado]."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 21 – Pág. Inv. 18. – Fol. 9v] Nº 100. "Dido atravesada con la espada sobre la pira de leña, copia del Güarcino, por don Mariano Maella. Quatro varas de ancho y tres y media de alto, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 10v] Nº 100. "Dido atravesada con la espada sobre la pira de leña, copia del Güarchino, por don Mariano Maella, quatro varas de ancho y tres y media de alto, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 47. "Otro de 10 pies de alto, con 11 pies y 2 pulgadas de ancho. Representa Dido abandonada por Eneas. Copia de don Mariano Maella en Roma, por el original de Guarciano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 59. "Dido abandonada por Eneas, copiado en Roma del original de Guercino, por Don Mariano Maella, primer pintor de Cámara de Su Majestad."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 12] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 63. "Dido, Reina de Cartago, que abandonada por el troyano Eneas, despechada al ver su embarco, se quitó la vida sobre una hoguera. Está copiado en Roma del original de Guarcino, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 12] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 63. "Dido, Reina de Cartago, que abandonada por el troyano Eneas, despechada al ver su embarco, se quitó la vida sobre una hoguera. Está copiado en Roma del original de Guarcino, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 22] Sala tercera. Pinturas. Nº 10. "La Muerte de Dido, copia del original de Juan Francisco Barbieri, llamado por mote el Güercino, pintada por Don Mariano Maella estando pensionado en Roma. Nació en Valencia el año de 1738, y falleció en Madrid el de 1819, siendo Director de esta Academia."
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 86, nº 928.
  • AZCUE BREA, Leticia, Una obra inédita de Mariano Salvador Maella (1739-1819): "La muerte de Dido" (copia del Guercino), Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, 1986, 351-354.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 51.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro julio 2013
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018