Menéndez Pidal, Luis


Pajares del Puerto, Asturias, 1861 - Madrid, 1932

El hijo del artista

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0931
Datación: 1906
Dimensiones: 45 x 33 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "L. Menendez Pidal".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Luis Menéndez Pidal y Álvarez en 1974
Observaciones: Hermano del filólogo Ramón Menéndez Pidal, Luis, después de vivir en Sevilla y Valladolid, estudia en Madrid con Alejandro Ferrant (1843-1917), ingresando en 1885 en la Escuela Superior de Bellas Artes. Un año después, en 1886, se desplaza como pensionado del Ministerio de Fomento a Roma y Florencia, en donde se inicia su afición por el retrato. En 1897, sucede a Madrazo en la cátedra de Dibujo Antiguo y Ropajes de la Escuela de Pintura,  Escultura y Grabado. En 1906, es nombrado académico de número y obtiene la vicepresidencia del Círculo de Bellas Artes. 
Realiza numerosos retratos, tanto de reyes como de personalidades de su tiempo como de su propia familia, como vemos en este excelente retrato de su hijo, que llega a la Academia, legado por el retratado, en 1974, junto con otras dos obras del monasterio de Guadalupe, también en el Museo. 
El cuadro corresponde a los numerosos retratos de los distintos miembros de su familia, que a partir de 1906 realiza el pintor, en donde, junto al dominio de la técnica, pone de manifiesto su cariño en cada una de las pinceladas. El retrato de su hijo Luis fue ejecutado durante el verano de 1906 en Pajares, en el periodo en el que Menéndez Pidal preparaba su discurso de entrada en la Academia en 1907. 
El joven, en pie, sostiene en la diestra una escopeta que apoya en el césped. Tras él desarrolla un típico paisaje de su tierra, de los que tanto gustó, con un árbol en plenitud de verdor y difuminadas las cumbres desnudas de los montes. El lienzo carece de retoques, destacando su exquisita factura y su colorido de poco variado, en tonos pardo verdosos y grisáceos. Resalta en los colores de la vestimenta tan sólo el blanco del cuello y el negro de los pantalones. La composición goza de una gran verticalidad, determinada por el estatismo de la figura y el árbol que hay detrás de ella.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 87, nº 931.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 147.
  • FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Luis Menéndez Pidal. El hijo del artista", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993, 48 - 49, nº 20.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 280-281.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 286.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018