Chicharro Agüera, Eduardo


Madrid, 1873 - 1949

Retrato del conde de Romanones

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0810
Datación: 1942
Dimensiones: 120 x 109 cm
Inscripciones: Firmado: "E. Chicharro 1942."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado testamentario del retratado en 1950.
Observaciones: Eduardo Chicharro fue considerado uno de los grandes pintores de su época, buen conocedor del oficio, con gran facilidad para el dibujo y buena utilización del color. Tras formarse en la Escuela de Artes y Oficios y en el taller de Manuel Domínguez, asistió a las clases de la Real Academia de San Fernando, pasando además tres años en el estudio de Sorolla. En 1900 obtuvo una pensión para la Academia de Roma, institución que posteriormente dirigió entre 1912 y 1925. Fundador en 1910 de la Asociación de Pintores y Escultores, fue además profesor de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y académico de número desde 1922. En 1934 fue nombrado director general de Bellas Artes.
Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950), conde de Romanones, fue un destacado personaje de la vida política y cultural española de la primera mitad del siglo XX. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, presidente del Consejo de Ministros y del Ateneo de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia y  también de la de Ciencias Morales y Políticas, dirigió además la de Bellas Artes de San Fernando entre 1910 y 1949. 
Sobre la mesa vemos la Minerva de bronce legada a la Academia por Tomás Prieto en 1783 E-088
Exposiciones:
  • Alonso Martínez y su época, Centro Cultural de la Casa del Cordón, Burgos, nov. - dic. 1991.
  • Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, mar. - abr. 1992.
  • Arte para después de una guerra, Sala Exposiciones de Plaza de España, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, Madrid, dic. 1993 - ene. 1994.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 73, nº 810.
  • PARDO CANALÍS, Enrique, "Los Benefactores de la Academia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 284-286.
  • VV.AA., Alonso Martínez y su época, Centro Cultural de la Casa del Cordón, Burgos, 1991,150.
  • VV.AA., Retratos de Madrid, Villa y Corte, Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1992.
  • VV.AA., Arte para después de una guerra, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, 189.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018