Álvarez de Sotomayor, Fernando


El Ferrol, La Coruña, 1875 - Madrid, 1960

Madre bretona

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0812
Dimensiones: 99 x 80 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Sotomayor".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1922 con motivo de su ingreso en la Academia.
Observaciones: Alumno en Toledo del pintor José Vera, especialista en paisajes, en 1899 fue becado por la Escuela de San Fernando para la Academia Española de Roma. Tras su estancia en diversos países europeos, viajó a Chile, donde llegó a dirigir a Escuela de Bellas Artes de la capital. En 1922 regresó a España, siendo entonces nombrado académico de Bellas Artes y director del Museo del Prado, cargo que ocuparía hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y el año de su muerte. Fue asimismo director de la Real Academia de Bellas Artes entre 1953 y 1955, académico correspondiente de las de Prusia, La Habana y Lisboa, así como miembro electo de las de Valladolid, Cádiz y Zaragoza.
Asiduo a las exposiciones nacionales de bellas artes, fue galardonado en las de 1904, 1906 y 1912, obteniendo también premios en las internacionales de Lieja en 1905, Múnich en 1909 y Buenos Aires en 1910. Estuvo considerado como uno delos mejores retratistas de su época, por lo que recibió numerosos encargos de la Corona, así como de familias de la aristocracia y de la burguesía financiera e intelectual. A su muerte ostentaba las grandes cruces de ­Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de Alfonso XII, de la Corona de Italia y las encomiendas de la Legión de Honor y del Mérito de Chile. 
Esta obra es un excelente ejemplo del realismo académico del que hizo gala su autor; la joven madre, sentada, sostiene al niño dormido en su regazo, mientras con su mirada, cargada de vida, conecta con el espectador. Contrastan las ropas blancas del infante con el traje negro de la madre, lo que otorga una gran luminosidad al cuadro.
Sotomayor muestra en este lienzo sus cualidades como retratista no sólo de personajes de la
realeza y de la aristocracia, ya que es capaz también de captar con gran maestría el retrato en
escenas familiares y tipos populares. La línea, la luminosidad y la elegancia de sus retratos han
permitido relacionarle con maestros ingleses del siglo XVIII e incluso ver en ellos cierta influencia de los pintores flamencos.
Exposiciones:
  • Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, La Coruña, jul. - ago. 1990.
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 106.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 73.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 73, nº 812.
  • LABRADA, Fernando, Catálogo de las pinturas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1965.
  • LOZOYA, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Sotomayor, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1975, 130-131.
  • VV.AA., Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, La Coruña, 1990, 64.
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel, "Fernando Álvarez Sotomayor. Madre bretona", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.),Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 54 - 55, nº 23.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 295-296.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 301-302.
  • RECIO AGUADO, Rosa María, Arte en la Academia: Pintores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Siglo XX), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 186, 340 fig. 2.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018