Anónimo Neoclásico


Siglo XVIII

Minerva

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-088
Dimensiones: 43 x 20 x 13 cm
Técnica: Bronce
Procedencia: Legada por Tomás Francisco Prieto en 1783.
Observaciones: Pequeña figura de la diosa ataviada con los distintivos que la caracterizan. Tomada del modelo clásico, está realizada con un acabado detallismo, y es un exponente claro de la inspiración neoclásica en la antigüedad, y del intento de la copia exacta de sus grandes obras. La escultura, de gran ligereza, es el prototipo de trabajo escultórico del momento, reposado y ponderado, y a la vez bien resuelto. Apoya sobre una peana de mármol con base octogonal y plinto.
El ingreso en la Academia está recogido en acta de la Junta Ordinaria de 2 de febrero de 1783 en los siguientes términos:  Lei el acuerdo anterior, y presenté dos figuritas de bronce, las cuales representaban un Hércules y una Palas, que el difunto Dn. Tomás Prieto había dejado a la Academia en señal de su memoria y reconocimiento, asi me lo expresaba en carta que lei de su yerno y testamentario, Individuo de esta Academia, Dn. Pedro González de Sepúlveda. El Hércules -y no un Hermes, como se ha transcrito erróneamente- no está localizado en la colección.
En el retrato 0810 del entonces Director, conde de Romanones, pintado por Eduardo Chicharro, se reconoce esta figura colocada encima de la mesa de trabajo.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Alhajas de Marmol y de Bronce. En las salas [F. 121r] Nº 34. "Una Minerva, de bronce, con morrion y escudo en la mano izquierda su alto media vara".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.15r] Bustos de Bronce y Marmol é Ygualmente Estatuas de yeso que existen en las salas de la Rl. Academia de San Fernando. Sala de Juntas. Nº 5. "Una Minerva de Bronce con morrion, y escudo en la mano izquierda".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 5] Sala de juntas. Bustos de Mármol y estatuas de bronce de la misma Sala. Nº 5. "Una Minerva de bronce con morrion y escudo en la mano izquierda".
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 17] Sala primera. Esculturas. Nº 4 "Una Minerva de bronce de pequeño tamaño con morrion en la cabeza y escudo en ,a mano izquierda".
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones pertenecientes a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [F. 13r] Sala 1ª o de para Juntas. Nº 4. "Una Minerba de bronce de pequeño tamaño con Morrion en la cabeza y Escudo en la mano izquierda; en peana de Marmoles de una cuarta menos una pulgada de alto".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, Ibarra, 1829. [P. 9] Sala Primera. Esculturas. Nº 4. "Una Minerva de bronce de pequeño tamaño con morrion en la cabeza y escudo en la mano izquierda".
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. [F. 3r] Sala 1ª o de Juntas. Esculturas. “Una Minerva de bronce de pequeño tamaño, con morrion en la cabeza y un escudo en la mano izquierda".
Bibliografía del original:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 34. "Sala 2ª [...] Sobre una mesa: [...] pequeño bronce, estatua de Minerva, clásica, época grecorromana, acaso procedente de Herculano (intacta y bastante despatinada) [...]".
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 355.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018