Pla y Gallardo, Cecilio


Valencia, 1859 - Madrid, 1934

Cuatro apuntes de la playa de Valencia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0800
Datación: 1918
Dimensiones: 26 x 39 cm cada uno
Inscripciones: Firmados: "Cecilio Pla." Uno, firmado: "Las Arenas 1918".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso en la Academia en 1924.
Observaciones: Plá es un artista representativo de la época de la Restauración. Sus primeras inclinaciones artísticas le llevaron al mundo de la música, como a su padre, aunque pronto derivaría hacia la pintura. Tras su paso por Madrid, en 1880 fue becado en Roma por la Diputación de Valencia, viajando después a París y Portugal. Entre 1882 y 1883 asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue discípulo y amigo de Emilio Sala, de quien aprendió el estudio del color y cuya vacante ocuparía a su muerte en 1910. Después de años de formación en el extranjero su producción se centró en temas de historia, paisaje, pintura de género y retrato, obteniendo numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales. Como ilustrador trabajó para las revistas La Esfera Blanco y Negro, mientras que su preocupación didáctica le condujo a publicar en 1914 su Cartilla de Arte Pictórico con consejos y prácticas para el estudio de las Bellas Artes.
Su entrega a la enseñanza le obligó a abandonar las obras de mayor formato para pintar cuadros más pequeños, cuya ejecución, realizada durante sus largas estancias veraniegas junto al Mediterráneo le exigía menos esfuerzo.
En este contexto se encuadran estos cuatro apuntes de la playa de Valencia, titulados por el artista Cuatro notas de color y donados a la Academia junto con el lienzo Campesina portuguesa  (nº inv. 0799) al ingresar como académico de número en la plaza que Joaquín Sorolla nunca llegó a ocupar.
La afición del pintor por estos temas de playa arranca de sus años juveniles, vividos en el balneario de La Florida. Precisamente los propietarios del recinto de Las Arenas, que aparecen representados en uno de los apuntes, le ceden un bungaló de uso privado, donde Plá dejaba sus útiles de pintura para poder trabajar con más comodidad frente al mar. Son siempre motivos de playa en pequeños lienzos, tablillas o cartones. Por esos mismos años y también en las playas de Valencia pintaban Pinazo en la popular playa de la Malvarrosa y Sorolla en El Cabañal. El lugar escogido por Plá era la zona acotada y más distinguida de Las Arenas. Allí realiza estos esbozos que constituyen notas de color, en donde generalmente el agua es fondo y motivo para colocar numerosas figuras en movimiento. Atiende especialmente al reflejo del sol sobre las aguas, estudiando los bañistas, los barqueros, las figuras femeninas o los grupos infantiles, que responden siempre a la visión optimista de la alegría de vivir. 
En estos apuntes se percibe cierto influjo de Sorolla, aunque sin alcanzar la maestría de composición ni el vigor de la pincelada de su paisano. Logra una luminosidad y una transparencia de color singulares al eliminar el negro de su paleta, aspecto que le acerca a los impresionistas, y al no mezclar los colores con blanco ya que, como dice en su Cartilla , "este envenenaba la buena pintura". No obstante, utilizó de manera magistral el blanco cuando era el color protagonista. En resumen, Plá se muestra como un magnífico colorista, usando colores poco mezclados al igual que los fauves , en lo que sin duda influyó su sentido musical. La pincelada larga y gruesa, como en Sorolla, oculta los rasgos de los rostros de sus personajes, logrando así expresar la masificación de esas playas como lugar de esparcimiento y entorno de un nuevo fenómeno social.
Exposiciones:
  • Centro y periferia en la modernización de la pintura española, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1993 - mar. 1994.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 107.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 71.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 72, nº 800.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 180.
  • VV.AA., Centro y periferia en la modernización de la pintura española, Palacio de Velázquez, Madrid, 1993.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 272-273.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 278-279.
Fotografías: Carlos Manso (detalles)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018