Anglada-Camarasa, Hermenegildo


Barcelona, 1871 - Palma de Mallorca, 1959

Estrecho de Bóquer después de la lluvia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0803
Datación: ca. 1848-1850
Dimensiones: 85 x 110 cm
Inscripciones: Firmado: "H. Anglada Camarasa."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso a la Academia en 1954.
Observaciones: Anglada Camarasa estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Modesto Urgell (1839-1919). Después de formar parte del grupo de Els Quatre Gats, animado por Rusiñol y Picasso, se trasladó a París en 1897, donde expuso por primera vez un año más tarde.
Hombre de difícil trato frente a la pintura académica, Anglada empleó un lenguaje distinto, basado en una pintura diluida de carácter orientalizante, con acusados contrastes de color y una utilización violenta de gamas y tomos, siendo por ello objeto de encendidas críticas por parte de alguno de sus contemporáneos.
Como consecuencia de una estancia en Valencia en 1904 descubre el tipismo local, abandonando los temas parisinos y las gitanas, asuntos característicos de su estancia en París. Posteriormente, en 1913, descubrió Mallorca, donde residiría hasta su muerte, y a partir de ese momento el paisaje, resuelto con el mismo carácter decorativista y con el mismo brillante cromatismo característico de su etapa anterior, se convirtió en el protagonista principal de su producción.
Este lienzo representa un paraje que inspiró al pintor en numerosas ocasiones: las dos grandes rocas situadas en el camino de Port de Polença a Bóquer, que él mismo denominó Los elefantes. Los dos peñascos cortados, que evidencian el carácter rocoso y seco de la isla, dejan ver entre ellos un dilatado panorama con la lluvia cayendo a la derecha. Casi octogenario, el artista resuelve este paisaje con formas deshechas, poniendo de manifiesto además su continua experimentación con la luz mediterránea que matiza los morados, grises,verdes y lilas.
Exposiciones:
  • Exposición Antológica de Hermen Anglada Camarasa, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid (ene. - mar. 2002) y Monasterio de Montserrat, Montserrat (abr. - jun. 2002).
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 73, nº 803.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 287-288.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 293-294.
Fotografías: Pablo León y Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018