Pla y Gallardo, Cecilio


Valencia, 1859 - Madrid, 1934

Aldeana portuguesa

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0799
Datación: 1899-1900
Dimensiones: 58 x 49 cm
Inscripciones: Firmado en la zona inferior izquierda: "Cecilio Pla"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1924
Observaciones: Plá es un artista representativo de la época de la Restauración. Sus primeras inclinaciones artísticas le llevaron al mundo de la música, como a su padre, aunque pronto derivaría hacia la pintura. Alumno de la escuela de San Carlos en Valencia, en 1880 fue becado en Roma por la Diputación de Valencia, viajando después a París y Portugal.
Entre 1882 y 1883 asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue discípulo y amigo de Emilio Sala, de quien aprendió el estudio del color y cuya vacante en la cátedra de estética del color y procedimientos ocuparía a su muerte en 1910. Después de años de formación en el extranjero su producción se centró en temas de historia, paisaje, pintura de género y retrato, obteniendo numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales,entre ellos la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1900. Como ilustrador trabajó para las revistas La Esfera y Blanco y Negro, mientras que su preocupación didáctica le condujo a publicar en 1914 su Cartilla de Arte Pictórico con consejos y prácticas para el estudio de las Bellas Artes.
Fue elegido miembro de número de la Real Academia de San Fernando en 1923 por la vacante de Antonio Martínez Cubells y del electo Joaquín Sorolla, ingresando un año después. Su ingreso supuso la definitiva valoración de la pintura de caballete que se había hecho realista al buscar los asuntos en la vida corriente y los efectos de luz en las playas de Valencia.
En este lienzo representa a una joven ataviada a la manera tradicional de las comarcas del norte de Portugal. Cubre su torso con pañuelo de lana de colores, va tocada con pañuelo de seda azul y sombrero redondo de lana negra decorado con plumas, y se adorna con un largo cordón de oro y pendientes de aro de lo mismo. Se trata de un magnífico ejemplo del colorismo de Plá, de su sabiduría y brillantez decorativas en el uso de este elemento pictórico, así como de su capacidad retratista. Aunque se trata de un retrato genérico el autor ha sabido imprimir en él la fuerza individual de la figura. Por otro lado, la firmeza del dibujo y la pincelada rica y luminosa son otras dos características destacadas de la obra.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 57.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 131.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 72, nº 799.
  • FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Cecilio Plá y Gallardo. Aldeana portuguesa", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 44 - 45, nº 18.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018