Martínez-Cubells Ruiz Diosayuda, Enrique


Madrid, 1874 - Málaga, 1947

Vieja pescadora

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0794
Datación: ca. 1910
Dimensiones: 106 x 82 cm
Inscripciones: Firmado: "E. M. CUBELLS RUIZ."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista con motivo de su ingreso en la Academia en 1932.
Observaciones: Discípulo de su padre, el también pintor además de restaurador del Museo del Prado y destacado coleccionista, Salvador Martínez Cubells, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Mostró desde sus comienzos especial interés por el arte moderno alemán,  lo que le llevó a finales de siglo a instalarse en  Múnich, por entonces un destacado centro de la pintura moderna. Viajó posteriormente por Holanda, Bélgica, Italia y otros países europeos. Su larga estancia fuera de España no sólo le permitió madurar su propio estilo, sino que también le reportó destacados galardones, como las primeras medallas en certámenes de Múnich (1909 y 1910) y Amsterdam (1912). Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como de la Especial de Pintura de Madrid, fue nombrado académico de Bellas Artes en 1930. A su muerte poseía las condecoraciones de comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y de la Real Orden de Isabel la Católica, así como la de caballero de la Órdenes de la Corona de Baviera y de San Miguel de Baviera. 
Sin olvidar el paisaje y el retrato, cultivó con preferencia las marinas y los aspectos costumbristas de playas y puertos, indagando en los efectos de luz y sombra sobre el agua, y captando escenas cotidianas.
La escena representa el interior de un puerto, probablemente situado en el País Vasco, de cuyas aguas emana una potente luminosidad que contrasta con la de la propia piedra mojada y, especialmente, con las tonalidades oscuras de las barcas de pesca, de las arquitecturas y, especialmente, de la indumentaria de la figura femenina en primer plano, cubierta no obstante con un pañuelo blanco plegado a la manera tradicional.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 72, nº 794.
  • RECIO AGUADO, Rosa María, Arte en la Academia: Pintores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Siglo XX), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 72, 187, 198, 344 fig. 8,  
Fotografías: Pepe Baztán y Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018