Magnasco, Alessandro


Génova, 1677 - 1749

Capítulo de monjes

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0622
Datación: ca. 1730- 1740
Dimensiones: 58 x 88 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Magnasco fue miembro de la Academia de San Lucas en Milán. Tanto en la capital lombarda como en su Génova natal, en Florencia y en otros lugares, es un pintor imprescindible del último barroco, por su longevidad y su personalísimo estilo, de pincel nervioso y fantasía desbordante, muy relacionado con Sebastiano Ricci. A lo largo de su obra abundan escenas de la vida conventual, como en este caso. En otros lienzos aborda asuntos mitológicos, pasajes de la Biblia, escenas de género o capricci paisajísticos, a veces en colaboración con otros pintores como Clemente Spera o Anton Francesco Peruzzini. 
 Este lienzo muestra un rito penitencial en el convento: el capítulo de culpas, en que cada fraile se acusa de faltas leves ante toda la comunidad. El prior impone castigos, que han de cumplirse también a la vista de todos. No se trata por tanto del sacramento de la confesión siempre secreta e individual. En el suelo, varios recipientes con ceniza transmiten la idea de profunda humildad y constante penitencia en que insisten todos los reformadores de las órdenes religiosas en el paso del siglo XVII al XVIII.  
 Dentro de la vasta obra de Magnasco, el cuadro de la Academia puede compararse con otro que se conserva en Stuttgart, fechable en la misma época (1730-1740). 
 Este cuadro fue descrito por Gautier, que lo cree obra del Greco: "un boceto fantástico del mismo Greco; representa a unos monjes haciendo penitencias, que sobrepasan todo lo que Lewis o Anne Radcliffe han podido soñar de más misteriosamente fúnebre".
Restauración: Adolfo Rodríguez (marco), sin fecha. IPCE. 27 de febrero de 2017
Exposiciones:
  • Alessandro Magnasco. 1667-1749, Palazzo Reale, Milán, mar. - jul. 1996.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 25] Sala cuarta. Pinturas. Nº 5. "Un bosquejo muy abreviado, que representa un capítulo de penitencia de religiosos franciscanos."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, Nº 27. "Un bosquejo muy abreviado que representa un capítulo de penitencia de Religiosos franciscanos."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 26.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 622.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,122-123.
  • FRANCHINI GUELFI, Fausta, "Alessandro Magnasco. Cappuccini in contrizione davanti al superiore", en: VV.AA., Alessandro Magnasco, Palacio Real, Milán,1996, 238-239, cat. 72.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 139-140.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 136-137.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018