Moreno Carbonero, José


Málaga, 1860 - Madrid, 1942

Amós Salvador y Rodrigáñez

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0604
Datación: 1911
Dimensiones: 95 x 62 cm
Inscripciones: Firmado: " A la Rl. Academia de San Fernando J. Moreno Carbonero 1911. " Rótulo: "Exmo. Sr. D. AMÓS SALVADOR Y RODRIGÁÑEZ INDIVIDUO DE NÚ / MERO Y BENEMÉRITO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES / DE SAN FERNANDO / VI DE MARZO DE MCMXI."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el autor
Observaciones: Moreno Carbonero comenzó sus estudios con Bernardo Ferrándiz en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1875 fue pensionado por la Diputación de Málaga y se trasladó a París, donde trabajó con Jean-Léon Gérôme y Raimundo de Madrazo hasta su regreso a Madrid en 1880, fecha en la que obtiene una pensión de mérito de la Academia. En 1900 obtuvo la cátedra de dibujo del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1898 fue nombrado académico de número de San Fernando y más tarde, en 1911, académico benemérito. Fue condecorado numerosas veces a lo largo de su vida, entre otras con la gran cruz de Alfonso XII y la de Isabel la Católica. Artista de labor muy fecunda, fue ante todo uno de los retratistas más solicitados de finales del siglo XIX.
En este género sobresale el retrato de Salvador y Rodrigáñez (Logroño, 1845-1922), ingeniero de minas y destacado político y escritor. En 1886 fue elegido diputado ocupando varias carteras ministeriales, entre ellas las de hacienda, fomento, agricultura, e instrucción pública y bellas artes; senador vitalicio a partir de 1901, una década después ejerció como presidente interino en ausencia de Canalejas. Desde 1898 fue miembro de la Academia, siendo nombrado en 1911 académico benemérito. Por este motivo y por sus importantes gestiones realizadas en beneficio de la Academia, Moreno Carbonero quiso rendirle un homenaje entregando este retrato ese mismo año.
El pintor representa al ilustre personaje de medio cuerpo sobre un fondo neutro, recostado en una butaca. Los toques ocres y negros predominantes contrastan con el cromatismo del bicornio, de la banda de caballero de la Orden de Carlos III y del collar de la portuguesa Orden Militar de Santiago de la Espada del Mérito Científico, Literario y Artístico. La composición del retrato viene determinada por una clara diagonal conferida por la posición de la figura y está resuelta mediante una pincelada larga que, no obstante, pone de manifiesto el gusto del artista por el cuidado de los detalles. 
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 113.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 82.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57. "Retrato de D. Amós Salvador".
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 147.
  • PARDO CANALÍS, Enrique, "Los Benefactores de la Academia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 283-284.
  • FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "José Moreno Carbonero. Retrato de Don Amós Salvador", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 46 - 47, nº 19.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "La Edad Media y los discursos de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 167-199, lám. VII.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 275-276.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 281-282.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018