Moreno Carbonero, José


Málaga, 1860 - Madrid, 1942

Las bodas de Camacho

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0603
Datación: 1936
Dimensiones: 138 x 200 cm
Inscripciones: Firmado: "J. Moreno Carbonero / 1936."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Moreno Carbonero comenzó sus estudios con Bernardo Ferrándiz en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1875 fue pensionado por la Diputación de Málaga y se trasladó a París, donde trabajó con Jean-Léon Gérôme y Raimundo de Madrazo hasta su regreso a Madrid en 1880, fecha en la que obtiene una pensión de mérito de la Academia. En 1900 obtuvo la cátedra de dibujo del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1898 fue nombrado académico de número de San Fernando y más tarde, en 1911, académico benemérito. Fue condecorado numerosas veces a lo largo de su vida, entre otras con la gran cruz de Alfonso XII y la de Isabel la Católica. Artista de labor muy fecunda, fue ante todo uno de los retratistas más solicitados de finales del siglo XIX.
Esta obra está inspirada en el episodio de la boda de Camacho y Quiterio (Don Quijote de la Mancha, parte II, caps. 20 y 21) y constituye un excelente ejemplo de la maestría con que el pintor aborda el tema literario.
La escena desarrollada en el campo, en una zona cubierta del bosque , capta el ambiente y la luz con un realismo académico. Muestra a la izquierda de la composición a Don Quijote inclinándose ante los novios, que son vitoreados por unos jinetes a la derecha, mientras un grupo de gentes tocan instrumentos y cantan. En el centro del cuadro su escudero Sancho contempla la escena. En primer término se representa el banquete con un grupo que come y bebe, en el que cabe destacar las tres mujeres ataviadas con diversos trajes tradicionales castellanos. El realismo analítico del pintor se percibe también en la copia fiel de la realidad, como se advierte en las varias piezas de caza que penden de los árboles, en el ambiente y en la luz que se filtra entre los árboles, todo ello realizado con una minuciosa técnica.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57, nº 603.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 277.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 283.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018