Castillo, José del


Madrid, 1737 - 1793

Copia de Zampieri, Domenico, Il Domenichino

Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641

La Caza de Diana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0288
Datación: 1761
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 94. En etiqueta romboidal: 47.En etiqueta circular:.537
Dimensiones: 104 x 125 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Ubicación actual del original: Galleria Borghese
Observaciones: Alumno aventajado de las clases de dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia, en 1751 José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado y protector de la Academia, le costeó una estancia en Roma para estudiar con Conrado Giaquinto. A su regreso a España en 1753 continuó estudiando en la Academia, ganando en 1758 la medalla de oro y la pensión oficial en Roma. con el cuadro "Pedro Ansúrez y Alfonso I el Batallador". Tras su definitivo regreso a Madrid en 1764 trabajó fundamentalmente como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, si bien también abordó asuntos religiosos y mitológicos. En 1785 fue nombrado académico de mérito de San Fernando.
Durante su estancia en Roma como pensionado copió obras de grandes maestros que luego enviaba a Madrid. Es el caso de este lienzo, cuyo original se conserva en el Palacio Borghese. Según López Ortega, la obra de Castillo de medidas sensiblemente inferiores al original, debió ser muy valorada por la Academia, pues se cita en el panegírico que se le dedicó tras su muerte en 1796.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 13 r.] Nº 94. "Diana y sus Ninfas cazando y bañandose y tirando al blanco. Copia del Quadro del Dominiquino que se halla en Roma en el Palacio Borguese echa por Dn . Joseph del Castillo tiene tres varas de ancho y dos y media de alto con marco corleado." [en nota] "Tamaño del original del Dominiqno del Palacio Borguese presentado en 11 de Febro de 1763."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 20 – Pág. Inv. 17. – Fol. 9r] Nº 94. "Diana con sus ninfas, cazando, tirando al blanco y bañándose, copia del Dominiquino, por don Joseph del Castillo. Tres va ras de ancho y dos y media de alto, con marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 9v] Nº 94. "Diana con sus ninfas cazando, tirando al blanco y bañándose, copia del Dominiquino, por don Joseph del Castillo, tres varas de ancho y dos y media de alto, con marco corleado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.59] Galería de Escultura. Sala primera de bajos relieves y modelos en barro. Nº 34. "Diana con sus Ninfas tirando al blanco y bañándose, copia del original de Dominiquino, de Don José del Castillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 65] Galería de Escultura. Sala primera. Cuadros en la misma sala. Nº 43. "Diana con sus ninfas tirando al blanco y bañándose, copia del original del Dominiquino, de Don Josef del Castillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 70] Galería de Escultura. Sala Primera. Cuadros en la misma sala. Nº 56. "Diana con sus ninfas tirando al blanco y bañándose otras, copia del original de Dominiquino."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 95] Galería de Esculturas. Sala Nona. Pinturas. Nº 1. "Diana con sus ninfas, unas bañándose y otras cazando, figuras del tamaño natural, copia del célebre original del Dominichino, pintada por Don José del Castillo."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 33, nº 288. "Copia de Domenichino por J. del Castillo. El original en la Galería Borghese, de Roma".
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos, 2014, tomo II, 13-14; tomo III, fig. 11.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 53, lám. V.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018