Delane, Salomon


Gran Bretaña, 1727 - 1784

Vista del Monasterio de San Cosimato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0294
Datación: 1778
Otros números: 141 (1804), R.54. C.532.
Dimensiones: 150 x 239 cm
Inscripciones: "S. Delane. Rome 1778"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland
Observaciones: En 1774 viaja por Italia Charles Bampfylde, acompañado de William Sandys y encarga a Salomon Delane un cuadro con un paisaje montañoso que finalmente no llegó a comprar, quizás por no haberlo terminado. Cuando en 1777 el mismo tutor regresa acompañando a Francis Basset, este compra el cuadro que representa el convento de San Cosimato con el rio Anio encajonado entre grandes montañas. El dato lo recoge John Ingamells en el Dictionary of British and Irish Travelers in Italy s.v. "Bampfylde"
Restauración: Albayalde 2010
Exposiciones:
  • The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 18 v.] Nº 141. "Un Pais que representa una tempestad con un río y puente entre grandes Montes // pintado en Roma por el escocés Cron tiene vara y media de alto y tres varas de ancho con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 28 – Pág. Inv. 25. – Fol. 13r] Nº 141. "Un país que representa una tempestad del pintor escocés Cron, alto vara y media, ancho tres, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14v] Nº 141. "Un país que representa una tempestad, del pintor escocés Cron, alto vara y media, ancho tres, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.64] Galería de Escultura. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. Nº 42. "Una tempestad, del escocés Cron."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 69] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 45. "Una tempestad, del escocés Cron."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 75] Galería de Escultura. Sala Segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 58. "Una tempestad, del escocés Cron."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 101] Galería de Esculturas. Sala Décima. Pinturas. Nº 7. "Un país grande y obscuro, por Cron, escocés."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 88.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 117.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 33, nº 294.
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, nº 22, 187 - 188.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (antes y después de la restauración)
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018