Reni, Guido


Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

Cristo resucitado abrazado a la Cruz

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0291
Datación: ca. 1621
Otros números: En etiqueta romboidal: 101. En etiqueta circular: 36.
Dimensiones: 229 x 142 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Reni es el más importante representante de la escuela boloñesa. Discípulo de Annibale Carracci, tras una inicial influencia de Caravaggio, se caracteriza por su clasicismo e idealismo, así como por el equilibrio de sus composiciones, junto a ciertas influencias venecianas en la técnica. Por otra parte, la utilización de una gama fría en sus obras, que les confiere un aspecto monocromo, llevó a sus contemporáneos a hablar del carácter inacabado de las mismas. Fue admirado ya en vida y especialmente en el siglo XVIII. 
 Este lienzo está inspirado en el Cristo Triunfante de Miguel Ángel para la iglesia de Santa María Sopra Minerva en Roma. Considerado como un cuadro capital en la etapa romana de Reni, representa la figura de Cristo abrazada a la Cruz con un movimiento serpentino y en contraposto, destacando el excelente estudio de luces y sombras. La obra, realizada en torno a 1621, cuyos dibujos preparatorios se conservan en el Castillo de Windsor y en el museo de Toulouse, presenta similitudes con el Camino del Calvario de Schleissheim, así como con otros ejemplos del mismo tema. 
Procede de las colecciones de Palacio, en donde aparece citada a la muerte de Felipe IV y en otros inventarios reales (1686, 1700, 1734), siendo mencionada entre las obras salvadas del incendio de 1734. Ponz en 1747 la cita en el Palacio Nuevo, en el cuarto del infante don Gabriel. De allí pasaría a la colección del Príncipe de la Paz, ingresando en la Academia en 1816, atribuida a Vaccaro. Curiosamente, en el inventario de la Academia de 1824 se dice que este cuadro "lo cambió el rey José por una Venus". 
 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 63. "De Vaccaro".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 18.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 33, nº 291.
  • VV.AA., Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970, 450 - 451, nº 146.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 197.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 118-120.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 62.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 56.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 257-258, cat. 141.
Fotografías: Pepe Baztán y Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018