Castillo, José del


Madrid, 1737 - 1793

Copia de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

San Andrés Corsini

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0286
Datación: 1764
Otros números: En el borde inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 2[??]. En etiqueta romboidal: 76. Pintado con tiza: N. 76
Dimensiones: 236 x 146 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Alumno aventajado de las clases de dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia, en 1751 José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado y protector de la Academia, le costeó una estancia en Roma para estudiar con Conrado Giaquinto. A su vuelta a España en 1753 continuó formándose en la Academia, ganando en 1758 la medalla de oro y la pensión oficial en Roma. Tras su definitivo regreso a Madrid en 1764 trabajó fundamentalmente como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, si bien también abordó asuntos religiosos y mitológicos. En 1785 fue nombrado académico de mérito de San Fernando.
Durante su estancia en Roma envió a Madrid varias copias de grandes maestros como esta de Guido Reni, conservada en la Galería Corsini de Florencia. Según recoge López Ortega, la copia, que mantiene las medidas del original, no gustó a la Academia, pues en septiembre de 1764, la Junta encontraba en ella más atraso que adelanto.
Bajo la etiqueta romboidal, dispuesta en el borde inferior izquierdo del lienzo, figura un número pintado con pintura blanca que no puede apreciarse, pero que debe corresponder con el adjudicado a la obra en el primer inventario de la Academia: 276.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 34 r.] Nº 276. "S n . Andres Corsino copiado por Dn . Joseph del Castillo del Origl de Guido que esta en Roma en la Casa Corsino. Tres varas menos qta de alto y 2 menos qta de ancho. Sin Marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 50 – Pág. Inv. 47. – Fol. 24r] Nº 276. "San Andrés Corsino, copia de Guido, por don Joseph del Castillo. Alto tres varas menos quarta, ancho dos menos quarta."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 27v] Nº 276. "San Andrés Corsino, copia del Güido, por don Joseph del Castillo, alto tres varas menos quarta, ancho dos menos quarta."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 33, nº 286. "Copia de Guido Reni por J. del Castillo. El original, en la Galería Corsini, de Florencia".
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos, 2014, tomo II, 15; tomo III, fig. 12.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 53.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018