Valdés Leal, Juan de


Sevilla, 1622 - 1695

San Pedro

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0196
Datación: ca. 1647-1649
Dimensiones: 127 x 98 cm
Inscripciones: Firmado con las letras entrelazadas en el ángulo inferior derecho: " BLDES".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Como Velázquez, Murillo y Escalante, este pintor usa en apellido materno; su padre, Francisco de Nisa, era portugués de origen. Tras una etapa juvenil en Córdoba, en 1656 regresa a Sevilla y comienza a pintar series importantes como las de San Jerónimo y San Benito de Calatrava. Examinador por el gremio de pintores, trabaja también como dorador para mantener a su familia. En 1660 es miembro fundador de la Academia de Pintura, presidida por Murillo. Según Palomino, en 1664 pasa unos meses en Madrid viendo pinturas en iglesias y palacios de la corte. En 1667 ingresa en la Hermandad de la Caridad, cuya iglesia y hospital se construyen a expensas de Miguel de Mañara. Para la Caridad pintó los lienzos de las Postrimerías, los cuales dieron lugar a su fama de artista tétrico.
La pintura religiosa recoge en escenas diversas el miedo de Pedro en el atrio del sumo sacerdote Caifás, su negación de Jesús y su arrepentimiento al oír cantar un gallo. Tomado del relato de los Evangelios sobre el prendimiento y muerte de Cristo, este asunto se hizo frecuente con la Contrarreforma y su difusión fue comparable a la de la Magdalena penitente. Este cuadro es probablemente una elaboración posterior del lienzo de altar para la iglesia de San Pedro de Córdoba, hoy en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.  Con la figura del apóstol hasta las rodillas y no de cuerpo entero como en la obra mencionada es, sin embargo, superior en calidad. El pintor ha formado, al filo de los treinta años, su personalidad artística, apreciándose ya la tensión expresiva y la pincelada vibrante y nerviosa de obras diez años posteriores, caso del San Pedro liberado por el ángel de la catedral de Sevilla. En cuanto a las llaves aquí representadas en cuanto a símbolo parlante del apóstol, Valdés Leal recuerda la advertencia de su paisano Francisco Pacheco, que a su vez sigue a Molano, recomendando pintar una de ellas en color oro y la otra en plata, como símbolos de la potestad de absolución y de excomunión, respectivamente.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, jun. - oct. 1989.
  • Valdés Leal, Museo de Bellas Artes, Sevilla, feb. - mar. 1991; Museo del Prado, Madrid, abr. - may. 1991; Caja Guipuzkoa, San Sebastián, jul. - ago. 1991.
Inventarios:
  • INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. 1813 [f. 10r] Nº 200. "Un quadro de lienzo pegado en tabla, de 5 pies y 4 dedos alto, por 2 pies y 14 dedos ancho. Representa un santo obispo. Autor Baldés"
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.31] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 276. "San Pedro, de escuela española."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 51.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías., La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 39.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 26, nº 196.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 351.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 53.
  • VV.AA., Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, 1989, 68 - 69, nº 47.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,104.
  • VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, Valdés Leal, Museo del Prado, Madrid, 1991, 68-69, cat. 3.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 125-126.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 124-125.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018