Anónimo


Mediados del siglo XVIII

Andrés Fernández de Córdoba y Godoy

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0124
Datación: Mediados del siglo XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 135. En etiqueta rectangular: 124. En etiqueta rectangular: 749. En etiqueta rectangular: 364 almacén. Con tiza: 135.
Dimensiones: 106 x 80 cm
Inscripciones: En la leyenda: El Sor. D. Andres d Cordova, Carbajal y Godoy. Obispo de Badajoz, hijo/d D. Franco. Fernanz. d Cordoba &. y d Da. Ysabel d Carbajal &.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El retratado es Andrés Fernández de Córdoba, eclesiástico de brillante carrera, que culminó como obispo de Badajoz entre 1603 y 1611. 
Este lienzo formó parte de la colección de pintura reunida por el Príncipe de la Paz, confiscada tras su caída en desgracia en 1808 y entregada a la Academia en virtud de una Real Orden de 28 de abril de 1816.
Restauración: Judit Gasca (2011)
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f.87r] Sala Obscura en la misma que fue de Geometría. “El ylustrísimo señor don Andrés de Córdoba Carabajal y Godoy, obispo de Badajoz. Retrato muy estropeado.”
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 21, nº 124. "Retrato de D. Andrés de Córdova. Mediados del siglo XVIII. De escaso valor".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, 707, nº SCA, I, 42.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018