Olivieri, Faraona María Magdalena


París, ca. 1725 - Madrid ?, después de 1762

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0094
Datación: 1759
Otros números: R.300. C.311.
Dimensiones: 56 x 45 cm
Técnica: Pastel
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993.
Exposiciones:
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 26 v.] Nº 213. "Un Retrato de Muger pintado al pastel por Dª Faraona Maria Magdalena Olivier tres quartas de alto y media vara de ancho con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 40 – Pág. Inv. 37. – Fol. 19r] Nº 213. "El retrato de una señora, pintado al pastel por doña Faraona María Magdalena Olivieri. Alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 21v] Nº 213. "Un retrato de una señora pintado al pastel por doña Faraona María Magdalena Olivieri, alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 177. "Retrato de Doña Faraona Magdalena Olivieri, de su propia mano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 193. "Retrato de una Señora, pintado también al pastel por la referida Señora Doña Faraona."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 194. "Retrato de una Señora, pintado también al pastel por la referida Señora Doña Faraona."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 6. "El de dicha Doña Faraona Olivieri, a pastel, pintado por ella misma."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 114.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 18.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 172-173.
  • TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 1º, 61-63, fig. 19.
  • JEFFARES, Neil, «Olivieri, Faraona María Magdalena, Mme Jacques Marquet», Dictionary of Pastellists before 1800, London, Unicorn Publishing Group, 2006, ver en (22 diciembre 2016); LUXENBERG, 1996; BÉNÉZIT;  
  • SMITH, Theresa Ann, “Reconsiderando el papel de la mujer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Actas VIII Jornadas de Arte. La mujer en el arte español, 1997, 283. SMITH 2006
  • MUÑOZ LÓPEZ, Pilar, “Mirada de género en la creación plástica de artistas españolas”, en: Feminismos e interculturalidad, V Congreso Internacional AUDEM, 2008, 303.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • ÁNGELES CASO, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras: desde la Prehistoria hasta las Vanguardias, 2016, 91.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018