Histórico de noticias

Página 2 de
Publicado el 1 de octubre de 2019

Las estampas de los libros de botánica de la Calcografía Nacional ya pueden ser consultados en la base de datos ACADEMIA

Como resultado de un trabajo de catalogación, que irá ampliándose con el tiempo, pueden ser ya consultadas en la base de datos de la Real Academia, una serie de estampas de botánica que se conservan en los fondos de la Calcografía Nacional.
El estudio y la representación de plantas alcanzó su mayor auge a partir del siglo XVI, llegando a su plenitud en el siglo XIX con las expediciones científicas. Su estudio se verá reflejado en la publicación de tratados y catálogos, especialmente durante la Ilustración. Las estampas que hoy pueden consultarse, forman parte del Hortus regius matritensis de Antonio José Cavanilles y de las Observaciones de las eficaces virtudes de varias plantas de Salvador Soliva ambos publicados en el siglo XVIII.

Ir a la colección


Estampas de Botánica
Compartir esta noticia

Publicado el 31 de julio de 2019

Acceso público a las estampas que se conservan en la Calcografía Nacional de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo

Se abre al público la colección de estampas de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo que se conservan en la Calcografía Nacional. Parte de las planchas fueron donadas en julio de 1955 por Henriette Fortuny, nuera de Mariano Fortuny Marsal y viuda de Mariano Fortuny Madrazo. A su muerte, sus herederos donaron otro grupo de matrices que pasaron a enriquecer los fondos de nuestra Institución.
Las obras de Fortuny Marsal están realizadas en su mayoría al aguafuerte o con una técnica mixta, combinando aguafuerte y aguatinta que nos permite ver la huella que los grandes maestros como Goya, Tiépolo, Ribera o Rembrandt dejaron en su forma de trabajar.
Las planchas de Fortuny Madrazo combinan las técnicas más tradicionales con el uso de la ruleta eléctrica y los nuevos descubrimientos técnicos. Sus grabados de la ciudad de los canales nos muestran una Venecia alejada de tópicos, mucho más íntima y personal.

Ir a la colección de Mariano Fortuny Marsal


Mariano Fortuny Marsal

Ir a la colección de Mariano Fortuny Madrazo


Mariano Fortuny Madrazo
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de julio de 2019

Apertura en línea de la colección de Arte Gráfico Contemporáneo, Fundación BBVA-Calcografía Nacional

En 1993 la Calcografía Nacional y la Fundación BBVA se unieron en un proyecto cuyo objetivo prioritario fue la promoción del arte gráfico contemporáneo y el impulso de su práctica dentro de la comunidad artística. El resultado de esta colaboración fue la Colección de Arte Gráfico Contemporáneo, Fundación BBVA-Calcografía Nacional, que desde hoy puede ser consultada en nuestra base de datos. Se trata de una colección heterogénea en la que podemos encontrar obras de excelentes artistas que han utilizado tanto las técnicas más tradicionales como las más novedosas tecnologías de vanguardia, creando obras únicas y originales.

Ir a la colección

Colección de Arte Gráfico Contemporáneo, Fundación BBVA-Calcografía Nacional
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018