Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 18 de mayo de 2021

Nuevas precisiones y correcciones de catalogación

El acceso a la base de datos está sirviendo de estímulo para que los estudiosos contribuyan con sus aportaciones a la correcta catalogación de numerosas obras que hasta ahora habían sido poco accesibles. En ocasiones se trata de una fecha, del nombre de un autor o del título de una obra.
En esta ocasión presentamos las observaciones que nos remite José Luis Díez, gracias a quien podemos reconocer en la obra inventariada con el número 0428 el retrato apócrifo de Cervantes que se difundió y copió hasta 1911.

Retrato de Miguel de Cervantes
0428 - Anónimo (copia de Alonso del Arco), Miguel de Cervantes

También ha reconocido como obra de Vicente Palmaroli la Dolorosa al pie de la Cruz (0595), que estuvo en la exposición monográfica dedicada a este autor en 1935-36.

Exposición de Vicente Palmaroli
0595 - Vicente Palmaroli, Dolorosa al pie de la Cruz

Finalmente, ha rectificado la errónea catalogación de una grisalla de José Garnelo preparatoria para La Ilustración Española y Americana en la que se reproduce la ceremonia de "Boda de la Princesa de Asturias, María de las Mercedes con el Infante Carlos de Borbón", en la Capilla del Palacio Real de Madrid, que hasta ahora estaba catalogada como "Boda de Alfonso XIII".

Boda de la Princesa de Asturias, María de las Mercedes con el Infante Carlos de Borbón
1002 - José Garnelo y Alda, Boda de la Princesa de Asturias, María de las Mercedes con el Infante Carlos de Borbón

Desde la Academia agradecemos estas aportaciones que, siendo numerosas, iremos incorporando de manera sucesiva.
Compartir esta noticia

Publicado el 14 de mayo de 2021

Identificado un nuevo dibujo de Anton Raphael Mengs

En el curso de los trabajos de investigación que están llevando a cabo los Dres. Javier Jordán de Urries, responsable de la conservación del Real Sitio de Aranjuez y de las colecciones de pintura del siglo XVIII de Patrimonio Nacional y Jorge Maier Allende, Conservador del Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre el conjunto de 54 dibujos del pintor Francisco Javier Ramos (véase Noticia 18-12-2019), se ha identificado un nuevo dibujo original de Anton Raphael Mengs. Se trata en esta ocasión del dibujo P-1467, un estudio del pastor arrodillado en primer término de La Adoración de los Pastores, hoy en el Museo Nacional del Prado (P002204), pero pintado por Mengs en Roma en 1771-1772, según la gran especialista Dra. Steffi Roettgen, para la Sala de Vestir de Carlos III en el Real Palacio.

Como en el caso del dibujo preparatorio de Jano, del que ya dimos noticia anteriormente (09-01-2020), las partes visibles del cuerpo están delineadas mientras el ropaje, trabajado con más detalle, sombreado.

Este nuevo dibujo, ingresó, como el anterior, con el conjunto de dibujos preparatorios que la Academia adquirió a la hija de Francisco Javier Ramos, en 1817, destinado sin duda para la enseñanza académica. No obstante, a diferencia del dibujo de Jano para el fresco de Palacio Real, este fue realizado en Italia, donde Mengs pintó La Adoración de los Pastores, y como parece confirmar la filigrana italiana del papel. Próximamente se abordará con más detalle el estudio de estos dos nuevos dibujos del gran pintor del Neoclasicismo, los primeros identificados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Dibujo preparatorio de Anton Raphael Mengs
Dibujo P-1467, RABASF / La Adoración de los Pastores, Museo Nacional del Prado


Anton Raphael Mengs, La Adoración de los Pastores, Museo Nacional del Prado
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018