Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 26 de marzo de 2020

Identificado un nuevo dibujo de Carlo Maratti, "Santo arrodillado en oración (Carlos Borromeo?) ante la tumba de Jesucristo"

En enero de 2019 se subastó en Sotheby’s un dibujo atribuido a Carlo Maratti titulado A kneeling saint (Carlo Borromeo?), surrounded by an attendant and angel. Aunque inédito, el dibujo ha sido considerado siempre de Maratti, atribución que ha sido confirmada por Nicholas Turner. Lo más significativo es que este dibujo se ha relacionado con el dibujo D-1552 de nuestra colección, que como se señala además en la ficha catalográfica de Sotheby’s, figuraba como anónimo a pesar de su evidente carácter “maratesco”, que hacen pensar en haber salido de la mano de un destacado miembro de su taller o incluso del propio maestro. Opinión esta última que puede ser perfectamente asumible, dada la relación evidente entre uno y otro dibujo que apuntan claramente a esta posibilidad.
El dibujo académico corresponde a una primera idea del Santo acompañado por un ángel rezando ante el sepulcro de Jesucristo. Ambas figuras mantienen idéntica postura en el dibujo subastado, más trabajado, y al que se le ha añadido la figura de un hombre, también arrodillado detrás del santo, leyendo.
La figura del Santo, se ha relacionado con Carlos Borromeo, por varios detalles. En primer lugar, por su parecido físico, en segundo por el tipo de atuendo eclesiástico, y, en tercer lugar, porque el mismo tema fue representado en un grabado de Antonio Carracci, según se recoge en la ficha de Sotheby’s. No obstante, ambos dibujos corresponden a un proyecto que no fue finalmente ejecutado.
Hay que señalar, finalmente, que esta identificación es un evidente fruto de la difusión del catálogo digital de la colección de la Real Academia de San Fernando.

Carlo Maratti - Santo arrodillado en oración
Dibujo subastado en Sotheby's / dibujo D-1552 de la RABASF
Compartir esta noticia

Publicado el 20 de marzo de 2020

Cierre de la Academia e implatación de teletrabajo

Desde el sábado 14 de marzo, la Academia se ha visto obligada a cerrar a causa de la pandemia de COVID-19. Por este motivo se ha establecido un sistema de trabajo a distancia coordinado por el académico delegado del museo José María Luzón. Los grupos de trabajo se han establecido por áreas de actividad, gran parte de las cuales están centradas en la introducción y corrección de registros en la base de datos ACADEMIA.
Desde la primera semana, se ha incrementado con numerosas nuevas aportaciones la información contenida en los apartados de música, estampas, arquitectura y dibujos principalmente. Tras un leve descenso de las visitas, coincidiendo con el cierre de las universidades y centros educativos, el acceso para consulta se ha visto recuperado a sus niveles habituales.
Compartir esta noticia

Publicado el 18 de marzo de 2020

Confirmación de la identificación de un dibujo de Jacopo Bassano

El dibujo D-0308, que se encuentra en el álbum nº 6 de la colección formada por Juan Guerrero y que ingresó en la Academia procedente del monasterio de Valparaíso, presentaba una anotación con interrogación con el nombre de Bassano. Un dibujo que se conserva en el Art Institute de Chicago, atribuido a Bassano, de las dos figuras abocetadas de los campesinos en idéntica posición, nos confirma que se trata, en efecto, de un dibujo de Jacopo Bassano (1510/15 - 1592).

Dibujo de Jacopo Bassano en la RABASF
Dibujo D-0308, RABASF


Dibujo de Jacopo Bassano en el Art Institute de Chicago
Dibujo Art Institute Chicago (Reference number 1922.1692)
Compartir esta noticia

Publicado el 6 de marzo de 2020

Publicada nueva sección con miles de dibujos del arquitecto Alberto Campo Baeza

Con fecha de hoy hemos incorporado a la base de datos ACADEMIA una colección de más de 4.500 dibujos del académico arquitecto Alberto Campo Baeza. Se trata de libretas personales realizadas a lo largo de muchos años que su autor denomina "pensar con las manos". Se suma a las series de otros arquitectos que le precedieron y que constituyen un importante apartado en esta recopilación.

Ir a la colección


Bocetos de arquitectura de Alberto Campo Baeza
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de marzo de 2020

Academia de Antonio González Ruiz

El tipo de papel y la filigrana: Letra L coronada con flor de lis / 1742 y P FARGEAV / LIMOSIN / BM LE (P. Fargeaud), que es el mismo que el del grupo de 11 Academias P-1412-1421 y P-1423, y es el único en toda la colección asociado a este artista, apunta que esta academia formara parte de este grupo, siendo la única que no está firmada. Todas ellas estaban además agrupadas en una tira de papel con el siguiente texto: "8 figuras y 4 grupos de D(n) Antonio González Ruiz"/ y a lápiz "Año 1753", aunque en realidad sólo son 11, por lo que esta completaría el número resultante. La numeración a tinta (4) y el precio 2R(s) anotado en el ángulo inferior derecho también apuntan en este sentido, ya que otras presentan este tipo de anotaciones. Por todo ello, es muy posible que esta Academia (P-1927), que además encaja con la factura de las otras 11, sea atribuible a Antonio González Ruiz.

Antonio González Ruiz
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018