Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 26 de febrero de 2021

Identificados dos dibujos preparatorios de Carlo Maratti para "La huida a Egipto" y los "Esponsales de la Virgen"

Con motivo de la canonización de San Isidro Labrador en 1622, Gregorio XV concedió permiso a las Franciscanos descalzos españoles que fundasen el convento e iglesia de San Isidoro en Roma. El proyecto que no se pudo llevar a cabo fue retomado por el franciscano irlandés Luke Wadding. En 1652 Carlo Maratti recibió el encargo de Flavio Alaleona, síndico apostólico de San Isidoro, de decorar la capilla de San José. Compuso, entre otras, tres pinturas, Los esponsales de la Virgen María, El tránsito de San José y La Huida a Egipto, que concluyó en 1656. De la primera se ha identificado un dibujo de las manos de San José (D-1145), mientras de la última un tercer dibujo preparatorio (D-1184), que corresponde a la cabeza de la Virgen (cuyo modelo es claramente una niña), sus pies y la parte de la cabeza de San José. Otros tres dibujos, la cabeza del asno (D-0755) y las piernas de San José (D-1389), habían sido identificados con anterioridad, como así mismo otros cuatros dibujos más de esta capilla de unos ángeles volando (D-1307) y de la muerte de San José (D-1369, D-1374 y D-1401).

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti para la Huida a Egipto
Carlo Maratti, Huida a Egipto, capilla de San José, iglesia de San Isidoro (Roma) / RABASF, D-1184


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti para Los esponsales de la virgen
Carlo Maratti, Esponsales de la Virgen, altar de la capilla de San José, iglesia de San Isidoro (Roma) / RABASF, D-1145

Costanza Pamphili Ludovisi también encargó a Maratti en las mismas fechas la decoración de la capilla de la Santa Cruz, para la que compuso las pinturas de La Flagelación, La Crucifixión y Encuentro de la Verónica camino del Calvario. De la primera y la tercera de ellas también se conservan dibujos preparatorios en la colección (D-1310a, D-1310b y D-1446).
Compartir esta noticia

Publicado el 22 de febrero de 2021

Identificación de un dibujo preparatorio de Carlo Maratti para "Rebeca y Eliezer en el pozo"

La doctora Hana Klizanová, del Slovenské vlastivedné múzeum (Museo Nacional de Eslovaquia, castillo de Bratislava) nos ha comunicado que ha identificado el dibujo D-0501 del tomo VIII, p. 77 de Carlo Maratti, que contiene estudios preparatorios para la obra Rebeca y Eliezer en el pozo que se conserva en el museo eslovaco y que se ha fechado, a través de estudios microscópicos y análisis de pigmentos, hacia 1700. Se considera, por tanto, que esta versión es copia del lienzo original, datado entre 1655-1657, que forma parte de la colección del Indianapolis Museum of Art.

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
RABASF, D-0501 / Rebeca y Elizier en el pozo, Slovenské vlastivedné múzeum

En la colección Carlo Maratti de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se conservan también otros dibujos preparatorios de otra composición del pintor italiano del mismo tema, cuyo original se encuentra en la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Palazzo Corsini, Roma). Fue propiedad del conde Michelangelo Maffei y su composición, en formato vertical, difiere sensiblemente de la anterior. Esta versión fue grabada por Robert van Audenaerde (1663-1748), discípulo de Maratti.
Corresponden a ella el dibujo preparatorio, primera idea más bien, D-0899, así como el apunte, más cercano a la composición final, D-0921 y el dibujo preparatorio de la figura femenina con ánfora tras la figura de Elizier, D-1820.

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
Rebeca y Elizier en el pozo, Galleria Nazionale d’Arte Antica / RABASF, D-0921


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
Figura con anfora en el cuadro original / RABASF, D-1820


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
RABASF, D-0899, primera idea de Maratti para el cuadro conservado en el Palazzo Corsini
Compartir esta noticia

Publicado el 19 de febrero de 2021

Identificada una copia del proyecto de Giovanni Battista Contini de la torre de la catedral de la Seo de Zaragoza (1683)

Giovanni Battista Contini (1642-1723) fue alumno de Bernini y a su fallecimiento fue nombrado arquitecto de Cámara Apostólica y del Acqua Vergine. En 1683 realizó, por encargo del Cabildo de la catedral de Zaragoza, el proyecto de la torre de la Seo de Zaragoza que se ejecutó de inmediato y cuyos dibujos originales se conservan en el Archivo Capitular de dicha catedral.
En el proceso de digitalización de la serie Monumentos Arquitectónicos de España constaban sendas hojas en cartulina avitelada agarbanzada que presentan un sello a seco del fabricante de papel alemán Carl Schleicher & Schüll (MA-0453 y MA-0454), con las plantas de los cuatro cuerpos de la torre, acompañadas por leyendas explicativas en italiano. Esto nos llevó a pensar que se trataba muy probablemente del proyecto de Contini, lo cual fue confirmado por Antonio Almagro, quien se puso en contacto con Javier Ibáñez Fernández, que no sólo corroboró la identificación, sino que nos informó de la existencia de los dibujos A-3627 y A-3628, que corresponden al alzado y a la sección de la torre en sendos dibujos de gran formato, lo que ha permitido localizar la copia del proyecto completo.
Se desconocen los motivos de la presencia de esta copia en la Academia, que, sin duda, según el tipo y sello del fabricante del papel ha de situarse en la segunda mitad del siglo XIX.

Torre de la catedral de la Seo de Zaragoza
A-3627 / MA-0454
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018