Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 18 de diciembre de 2020

Atribución de tres miniaturas a Joaquín Curtoys de Anduaga (ca. 1815-1895)

La investigadora Marina López de Haro, que está llevando a cabo un estudio sobre las miniaturas de la Academia, confirma en base a la documentación del expediente de donación de José Curtoys de Anduaga, fechado en 1890 (ARABASF, sig. 4-10-1), la atribución de tres miniaturas de la colección a su hermano el miniaturista Joaquín Curtoys de Anduaga (Madrid, ca.1815-1895).
Las obras Dama tocada de blanco, Inv. 0468Dante y Beatriz, Inv. 0483 (copia del holandés Ary Scheffer), y La fuente, Inv. 0484 (copia de Jean-Dominique Ingres) realizadas en aguada sobre marfil figuraban en el Inventario de la Academia de 1964 erróneamente atribuidas al grabador y miniaturista Manuel Arbós (1806-1875).
Sin embargo, La fuente (Inv. 0484) se incluye en el catálogo de la exposición Ingres, que tuvo lugar en el Museo del Prado en 2015 (NAVARRO, Carlos G., "Ingres y los pintores españoles. De Velázquez a Picasso", 2015, 89 y 95, fig. 54), correctamente atribuida a Joaquín Curtoys.

Miniaturas de Joaquín Curtoys
Compartir esta noticia

Publicado el 14 de diciembre de 2020

Un vaciado de La Joven de Lille

Con motivo de la exposición conmemorariva de Leonardo da Vinci que tendrá lugar proximamente en la Academia, se ha procedido al estudio de un vaciado (V-473) que figuraba en los inventarios atribuido al maestro toscano. También ha tenido atribuciones a Verrocchio, Settignano, Laurano y algunos autores florentinos del Renacimiento. Finamente se ha podido identificar con la llamada Joven de Lille o Gioconda de Lille, que ha sido siempre un retrato en torno al cual ha habido numerosas especulaciones, tanto acerca de su autor, como del personaje retratado.
El original en cera se conserva en el Museo de Lille (Francia) y la copia que posee la Academia procede de la que fue adquirida con motivo de la Exposicion del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, que se celebró en el edificio que hoy ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. Gozó de una gran popularidad en la segunda mitad del siglo XIX y sirvió de inspiración para numerosas obras artísticas y literarias.

La Joven de Lille
Compartir esta noticia

Publicado el 9 de diciembre de 2020

El estudio de los artistas pensionados en Roma. Una importante aportación documental a nuestra base de datos

El reciente libro de Carolina Brook, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia (Ed. Viella, Roma, 2020), supone un importante avance en el conocimiento y catalogación de las colecciones de la Academia de San Fernando. Estudia minuciosamente el recorrido de los pensionados españoles en Roma desde mediados del siglo XVIII. Su paso por la Accademia del Nudo, su vinculación a la Accademia di San Luca, la obra que dejaron en multitud de establecimientos religiosos y colecciones privadas. En esta monografía, excelentemente documentada, se recorren y analizan uno a uno los envíos que aquellos jóvenes pensionados tenían el compromiso de enviar como prueba de los progresos que iban realizando. La mayor parte de ellos se conservan en la Academia de San Fernando. La actualización que se ha podido realizar de numerosos datos, permitirá a los investigadores disponer de rápido acceso a la documentación aportada por la Dra. Brook. Se ha añadido abundante documentación a las obras de los artistas pensionados en Roma durante su etapa de formación.

Comprar el libro en rabasf.shop

Carolina Brook, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018